Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañía de Cecilia Lugo estrenará Ítaca... el viaje
Foto
▲ El periplo introspectivo que las personas emprenden en algún momento de sus vidas es el leitmotiv de Ítaca... el viaje, obra de Cecilia Lugo, que el 31 de julio será estrenada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Con dirección de la bailarina y coreógrafa, el montaje está a cargo de Contempodanza, compañía que celebra 32 años de trayectoria. En las imágenes, la espalda de la bailarina Aileen Kent y la intérprete de las puntas es Carolina Urueta. En entrevista con La Jornada, Lugo explica cómo se inspiró en la isla literaria de Ulises, quien vivía con su mujer Penélope y su hijo Telémaco.Foto cortesía de La Marmota Azul
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 9

El 31 de julio, en el Palacio de Bellas Artes, la coreógrafa y directora de la compañía Contempodanza, Cecilia Lugo, estrenará Ítaca... el viaje.

De manera metafórica, esa obra relata un periplo introspectivo que las personas hacemos para trasladarnos de un lugar a otro o de la necesidad de regresar a casa.

En entrevista con La Jornada, Lugo explica que se inspiró en la isla literaria de Ítaca, donde Ulises vivía con su mujer Penélope y su hijo Telémaco. ‘‘Abordo una metáfora del viaje de la vida. Ítaca es el lugar simbólico donde pertenece nuestra alma o donde queremos llegar, sea que esté fuera o dentro de nosotros; es ese lugar simbólico y al mismo tiempo idílico donde encontramos serenidad, paz, alegría y bienestar”.

Con producción del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la obra plantea cuatro miradas a Ítaca. La primera se refiere al mito de Ulises y las sirenas; la segunda, ‘‘La espera’’, alude al tiempo que aguarda Penélope; aquí se muestra a la mujer que teje en el día y en la noche espera el arribo de su amado.

La tercera es ‘‘Tiempo de verano’’; en ésta Lugo abreva en el poema de Constantino Cavafis sobre el camino a Ítaca e invita al público a disfrutar de la vida; el último atisbo, ‘‘Travesías de humo’’, remite al exilio, a las personas que deben migrar por asuntos dolorosos y tienen la esperanza de llegar a un sitio mejor.

Vivencias y sueños

Con Ítaca..., Cecilia Lugo celebra 32 años de Contempodanza, agrupación que se caracteriza por sus elencos de largo aliento con los que ha formado un equipo creativo. Respecto de sus obras, la bailarina, directora y académica sostiene que hablar del hombre y la mujer siempre le ha atraído. ‘‘Me interesan sus vivencias, sus sueños, las posibilidades de expresar y no expresar; mi obra va hacia esta mística que tenemos para bailar, comunicarnos. Mis discursos van anclados a conmover internamente, primero al intérprete y luego al público”.

La danza, considera, puede transformar siempre y cuando conmueva, pero si se limita a la técnica simplemente es un ejercicio bien hecho. ‘‘El arte tiene que conmover profundamente. La danza me hace sentir viva y cuando los bailarines dan vida a esos personajes y se entregan en un acto absolutamente amoroso como es el ritual escénico, y el espectador lo ve y siente esta emoción, ya te cambió, sales diferente de la sala y te hace acercarte a ti mismo”.

Ítaca...el viaje, con Contempodanza, se estrenará el día 31 a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).