Capital
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan vecinos sobre el caos vial que generaría proyecto en El Parián
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 34

Sea cual sea el destino que se vaya a dar al predio El Parián en la delegación Coyoacán, tendría que considerar todas las cuestiones de desarrollo urbano y de participación ciudadana, señalaron vecinos organizados del barrio de San Lucas.

La zona en la que se ubica el predio está rodeada de 11 escuelas de distintos niveles educativos, así como por el Hospital de la Ceguera, indicó Laura Frey, vecina de la comunidad.

En este entorno cada día hay un gran flujo de estudiantes, pacientes, vecinos, transeúntes y automovilistas a los que se suman los vendedores ambulantes, taxistas y franeleros, por lo que en ciertos horarios la zona enfrenta un gran caos vial que padecen todos los habitantes y visitantes.

Las autoridades debían considerar que el espacio no garantiza el fácil acceso, es insuficiente el transporte público e irresponsable fomentar el uso del auto, añadió.

Defender el interés público no es sólo un discurso, es una postura que con acciones busca el bienestar de los habitantes de los barrios y colonias circunvecinos, como de los miles de estudiantes que transitan diariamente por este punto; de los propios pacientes del hospital y clínicas aledañas, de quienes visitan la zona por su oferta cultural, por ser de los pocos espacios públicos de la ciudad, agregó.

No merecemos mayor tiempo de traslado, o el incremento de la inseguridad o insalubridad que podría generarse por el previsible aumento de un ambulantaje desregulado que ya existe, añadió.

Indicó que en días pasados el Gobierno de la Ciudad de México anunció que asignaría a la Secretaria de Salud el predio El Parián para que ahí opere el Hospital de la Ceguera, en colaboración con la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), institución de asistencia privada.

Al momento no se ha firmado ningún acuerdo legal con la APEC, institución a la que se estaría delegando la responsabilidad que tiene el Estado.

Por otra parte, en una reunión el 9 de julio con el director de APEC, dijo desconocer el dictamen de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que indica las complicaciones de establecer un desarrollo grande en El Parián, como hubiera sido la delegación en 2003 y el nuevo hospital que ahora promueven, apuntó.