Capital
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedará acéfala bancada de Morena por cargo a Encinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 32

Luego de que el virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Alejandro Encinas Rodríguez para encabezar la nueva subsecretaría de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, la próxima bancada del partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México tendrá que buscar otro coordinador para dirigirla.

Su suplente, Ricardo Ruiz, ocuparía el lugar de Encinas Rodríguez, quien fue electo legislador al primer Congreso local.

Sin embargo, éste no ha sido mencionado como una posibilidad para dirigir al grupo parlamentario de Morena, mientras el senador con licencia sí es señalado para ocupar esa responsabilidad.

El fin de semana anterior, Alejandro Encinas se reunió con los diputados electos de Morena y de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, así con la fracción morenista en la Asamblea Legislativa.

Tras el encuentro, acordaron tener un presupuesto austero y poner fin a la asignación de partidas destinadas al uso clientelar y corporativo, y al sostenimiento de estructuras territoriales de los diputados, lo que significará el ahorro de unos mil millones de pesos en el gasto anual de la actual Asamblea Legislativa.

Sobre las medidas de austeridad, Encinas señaló que el presupuesto del Congreso se destinará en su totalidad a la función legislativa y se acabarán los viáticos, fondos de ahorro para el retiro y seguros de gastos médicos mayores y de representación para los diputados, así como toda asignación adicional o compensación por cargo o desempeño legislativo.

Sin embargo, Encinas sólo podrá encabezar estas acciones hasta diciembre, cuando los funcionarios federales ocupen sus cargos con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no se ha mencionado a otros diputados electos al Congreso de la Ciudad de México para formar parte de la próxima administración federal, los morenistas no descartan la posibilidad de que eso pueda suceder y las curules sean ocupadas por los suplentes.