Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex trabajadores de Ferronales pedirán apoyo de AMLO para cobrar jubilación
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 13

Un grupo de ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) pedirá la ayuda del ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, para que se respete el derecho a la jubilación de unas 60 mil personas, tras haber cumplido los años de servicio necesarios, garantía que no se respetó luego de la privatización de la empresa.

En entrevista, Enrique García Cárdenas, ex asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, explicó que tras la desaparición de Ferronales como empresa pública, en marzo de 1998, alrededor de la mitad de sus 120 mil empleados quedaron en la calle y sin tener derecho a una jubilación proporcional.

Lo anterior ocurrió a pesar de que los afectados ya habían cumplido entre 16 y 25 años de labores, lo cual significa una violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de dicho gremio.

Aunque interpusieron múltiples demandas ante las juntas federales del trabajo, sus peticiones no tuvieron éxito, debido a que el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales –quien lleva más de 20 años como secretario general de la organización– nos vendió en charola de plata y no exigió el cumplimiento del CCT.

Según García Cárdenas –ex presidente municipal de Benjamín Hill, Sonora– de los 60 mil trabajadores con derecho a la jubilación aún viven cerca de 23 mil, quienes tendrían derecho a recibir montos que van de 1.5 a 2.5 millones de pesos, conforme a los años de servicio cumplidos. En el caso de quienes ya fallecieron, son sus viudas o beneficiarios quienes deben recibir los cheques.

El Sindicato Ferrocarrilero tendría que haber conciliado ante las juntas locales de trabajo para que tuvieran derecho a jubilarse quienes cumplieron entre 16 y 25 años de labores, pero nuestros abogados, faltos de ética, equivocaron el camino y no exigieron que se cumpliera el mandato del CCT, lamentó.

Por todo ello, García anunció que insistirán en una audiencia con López Obrador a través de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que el virtual presidente electo resuelva las demandas de los trabajadores defraudados.