Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Adelanta ajustes presupuestales

Programa de STPS beneficiará a 2.6 millones de jóvenes

Luisa María Alcalde, quien encabezará la secretaría, precisó que se le destinarán 108 mil millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 6

Luisa María Alcalde Luján, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que aplicará Andrés Manuel López Obrador, tendrá un presupuesto estimado de 108 mil millones de pesos para beneficiar a 2.6 millones de mexicanos.

De ese total, 2.3 millones serán vinculados con empresas para que se capaciten, adquieran nuevas herramientas y se puedan incorporar al trabajo. Ellos recibirán 3 mil 600 pesos mensuales del gobierno federal.

En tanto, a 300 mil jóvenes les vamos a encontrar un lugar en la educación, en universidades y preparatorias. Todos van a recibir una beca, como estudiantes, de 2 mil 400 pesos mensuales, detalló Alcalde Luján.

Agregó que el programa estará a cargo de la Subsecretaría de Empleo y Previsión Social, para cuya titularidad se menciona a Horacio Duarte, quien ayer acompañó a la próxima secretaria del Trabajo a la reunión con López Obrador.

“Va a ser un programa muy grande que va a atender la enorme problemática de los jóvenes –a la que se le ha dado la espalda–, quienes no tienen oportunidad de trabajar ni de estudiar. La idea es que nos ayuden muchísimo los empresarios, los tutores, para que le enseñen a esta juventud y salgamos todos adelante, y sobre todo ayudemos a pacificar el país”.

En otro tema, anticipó que impulsarán una nueva reforma laboral, con lo cual se abren muchas posibilidades para pensar en la democracia y la libertad sindical. La idea es encontrar mayores equilibrios que permitan mejorar el salario y la protección de hombres y mujeres que viven de su trabajo.

Asimismo, adelantó que como en todas las dependencias federales habrá reajustes. Hay muchas funciones que se duplican y la idea es que bajemos la alta burocracia, señaló.