Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Se reducirán 70% de los gastos

Gobernación tendrá sólo tres subsecretarías tras restructuración

Dejará de ser la supersecretaría y por austeridad se recortarán plazas de confianza: Sánchez Cordero

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 4

En el próximo sexenio, la Secretaría de Gobernación (SG) tendrá sólo tres subsecretarías en vez de las actuales siete áreas: Gobierno, encabezada por Zoé Robledo Aburto; Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles –vinculada al proceso de pacificación–, a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo, y Derechos Humanos, Población y Migración, cuyo titular será Alejandro Encinas Rodríguez. Asimismo, el encargado del área administrativa será Juan Manuel Flores.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se revisan los aspectos necesarios para hacer posible la cuarta transformación del país y que se define qué funcionarios irán al gobierno federal en los distintos cargos.

Destacó el proceso de reorganización que se llevará a cabo en la SG, la cual tendrá a su cargo la relación con los Poderes Legislativo y Judicial y los gobiernos estatales.

Ayotzinapa

La subsecretaría a cargo de Encinas –para la cual se mencionó antes a Joel Ortega– se encargará de investigar y dar a conocer lo que sucedió con los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Por la mañana, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, próxima titular de esta secretaría, indicó que esta dependencia dejará de ser la supersecretaría, nombre que la opinión pública le dio este sexenio. Aquí el trato, subrayó, será entre pares.

Rescate de áreas sustantivas

Manifestó que se rescatarán áreas sustantivas como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en tanto se confirma la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Sánchez Cordero agregó que habrá recorte de plazas de confianza como parte del programa de austeridad, y anticipó que la reforma a la administración pública federal será una de las prioridades que impulsará la bancada de Morena en la próxima legislatura.

Reiteró que se reducirán muchísimas plazas, pues de siete áreas (las seis actuales subsecretarías y la Comisión Nacional de Seguridad) pasan a tres.

Robledo Aburto expuso que esas tres subsecretarías concentrarán todo el trabajo: por ejemplo, Normatividad y Medios, así como Enlace Legislativo, pasarán a Gobierno; Derechos Humanos y Migración quedarán en una sola, y lo que tiene que ver con participación ciudadana y enlace con organismos civiles estará a cargo de Clouthier.

En esta última área, explicó Sánchez Cordero, se atenderá la recuperación del tejido social y de espacios públicos, así como el trabajo con la sociedad civil para poder avanzar en el proyecto de pacificación.

Robledo explicó que el propósito es lograr una reducción de 70 por ciento de los gastos operativo y corriente de la secretaría. Esto se logrará fundamentalmente cuando se extraigan las áreas de seguridad y se atienda lo prioritario y se deje lo superficial. Añadió que la claridad sobre el presupuesto se tendrá cuando inicie la etapa de transición.

Panorama actual

Gobernación tiene seis subsecretarías: Gobierno; Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; Población, Migración y Asuntos Religiosos; Derechos Humanos; Prevención y Participación Ciudadana, y Normatividad de Medios. Igualmente a esa secretaría está adscrita la Comisión Nacional de Seguridad, que a su vez agrupa a la Policía Federal (PF).

La dependencia encargada de la política interna cuenta además con 12 unidades y 35 direcciones generales, así como organismos dependientes de ésta.

En 2018 tuvo un presupuesto general de 64 mil 288 millones de pesos. De ese monto, la PF tuvo 28 mil 231 millones de pesos y la administración de penales federales, 17 mil 235 millones, por mencionar algunos sectores.