Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Presos gozan de la libertad

Foto
▲ Un policía del ayuntamiento de Roma, Italia, vigila a varios presos que salen todos los días a dar mantenimiento a los jardines de la capital, lo que le permite disfrutar afuera de las celdas.Foto Afp
A

manece en la cárcel romana de Rebibbia y un grupo de presos se prepara a pasar un día feliz al aire libre para limpiar y recuperar los deteriorados jardines públicos de la Ciudad Eterna.

Si se escapan, no voy a correr tras ellos, bromea Claudio Iacobelli, jefe de la policía judicial, encargado de este proyecto piloto, lanzado por la alcaldía de Roma y el Ministerio de Justicia.

Se sienten útiles y disfrutan cada minuto que pasan fuera de las rejas, comenta Iacobelli.

Escoltado por la policía, el minibús que conduce a los presos circula a toda velocidad gracias a las sirenas.

Cerca de un centenar de voluntarios participa en la limpieza de varios parques de Roma después de un corto entrenamiento en la Escuela de Jardinería de la ciudad.

A lo mejor uno de nosotros descubre en estos días su verdadero oficio, comenta Umberto, el más joven, a punto de podar ramas y plantas con unas tenazas.

Lo que en principio era sólo una salida, se ha convertido en un momento especial, porque regresamos agotados y nos olvidamos de los barrotes durante unas horas, confiesa.

Trabajamos de forma colectiva, nosotros mismos nos organizamos. Cuando volvemos a la cárcel, nos miramos y nos sentimos satisfechos. Al día siguiente retomamos nuestra labor para completarla, cuenta Umberto.

Bajo el calor sofocante del verano romano, 15 presos se mueven libremente dentro del jardín municipal Elsa Morante, en el suroeste de la capital, bajo la atenta mirada de los guardias.

Es una cuestión de confianza. Tenemos un pacto, saben que a la más mínima desviación, el proyecto se acaba, advierte Iacobelli.

Recuperar los jardines de la ciudad para su uso es beneficioso, porque Roma es una de las capitales más verdes de Europa, con alrededor de 43 mil hectáreas de espacio verde, pero con graves problemas de mantenimiento.

Los recortes de presupuesto, la corrupción, la burocracia o la negligencia han reducido el personal encargado de mantener los jardines, que en 20 años pasó de mil 500 empleados a un centenar.

“La iniciativa es positiva desde todos los puntos de vista. Los presos están contentos y la gente también", resume Pinuccia Montanari, asesora del ayuntamiento para el Medio Ambiente.

Afp