Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tributo con orquesta de jazz a García Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. a11

A los 14 años, Juan García Esquivel fue pianista en una estación de radio y a los 18 ya dirigía su propia orquesta. Con el tiempo recorrería los caminos de la experimentación musical y durante gran parte su trayectoria artística.

Nació en Tampico, Tamaulipas, el 20 de enero de 1918, y se graduó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Politécnico, carrera que fue de gran utilidad en su búsqueda de sonidos en la música electrónica durante su estancia en Estados Unidos, a finales de los años 50.

Este día, en la celebración del centenario de su natalicio, La Orquesta Nacional de Jazz de México le rinde homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En charla con Manuel Huízar, flautista de la orquesta, nos enteramos de cómo surgió la idea del tributo En una junta de planeación de la orquesta de jazz se tocó el tema del maestro García Esquivel y sobre la importancia que tiene en las orquestas de Estados Unidos. Comenzamos a investigar y a escuchar su música; se nos hizo increíble: un mexicano que estuviera al nivel de los compositores de aquel país como Duke Ellington. Así, decidimos hacer este proyecto.

El Huélum

Propagador del lounge, también conocido como Space age pop, Juan García Esquivel comparte este crédito junto con figuras como Henry Mancini y Bruce Haack; además, Huízar recuerda: “En México, en la película La locura del rocanrol, él hizo arreglos para orquestas, tanto el Goya universitario, como el Huélum Huélum, la porra del Politécnico. Nosotros vamos a tocar ésta, la cual es un blues al cual introdujo la porra. Tomamos varias etapas del maestro García Esquivel, piezas que sólo se grabaron y que nunca se han tocado en vivo. Tenemos algunas muy conocidas de su última etapa, como Burbujas, con un arreglo más grande para esta orquesta”

Hubo mucho quehacer: “Dos años en la transcripción de los 23 temas que vamos a interpretar. No hay partituras, hicimos las transcripciones; fue un trabajo de investigación. Este es el relanzamiento de la orquesta rescatando la obra de un gran maestro mexicano, innovador del sonido, un gran orquestador al nivel de los grandes de las big bands.