Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incremento marginal en el país

En 11 de 32 entidades baja el porcentaje de empleo formal, señala Coparmex

Los empresarios no sienten confianza para invertir

Foto
▲ Las contradicciones en la creación del empleo formal fueron expuestas por la Coparmex.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 18

Al tiempo que la formalidad en el empleo se ha incrementado marginalmente, el crecimiento económico por entidad federativa ha sido negativo, casi como a los niveles que llegó en la crisis de 2008-2009, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con DataCoparmex, el porcentaje de población económicamente ocupada en México al primer trimestre del este año creció sólo 0.5 puntos porcentuales, frente al mismo periodo de 2017.

Al respecto, Viridiana Ríos Contreras, asesora económica del sindicato patronal, calificó como un crecimiento marginal al ubicarse en 43.3 por ciento.

Destacó que por segunda ocasión los estados con menor porcentaje de empleo formal fueron Oaxaca, Chiapas y Guerrero con 19.2, 20.1 y 22.8 por ciento, respectivamente. Mientras Nuevo León, Chihuahua y Coahuila fueron las entidades con más empleos formales.

Acotó que 11 de 32 entidades redujeron su porcentaje de empleo formal frente al mismo periodo, pero fueron Baja California, Baja California Sur y Michoacán donde descendió en mayor medida.

DataCoparmex señala que sólo 70.3 por ciento de los trabajadores que laboran en la formalidad en México pueden satisfacer la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Existen dos líneas de bienestar, la primera es para la población rural, cuyas percepciones deben alcanzar los mil 933 pesos al mes, mientras a nivel urbano está considerada en 2 mil 980 pesos mensuales.

La herramienta señala que las entidades con mayor porcentaje fueron Michoacán, Nayarit y Chiapas con 90.2, 89.4 y 89.0 por ciento, respectivamente. Ríos Contreras indicó que los estados que más llaman la atención por haber retrocedido en la calidad de sus empleos fueron Chihuahua que pasó de 90 a 84 por ciento, Veracruz de 67 a 62 puntos porcentuales y Oaxaca del 69 al 66 por ciento.

La especialista también destacó que muchos de los estados que tienen mayor pobreza, tienen la mayor cantidad de empleos formales que satisfacen la línea de bienestar, lo cual se explica porque hay muy pocos puestos de trabajo formales, pero que tienen muy buen nivel, mientras en estados fronterizos como Chihuahua, la formalidad abunda, pero los puestos de trabajo son precarios.

Por otra parte, la asesora económica de Coparmex expresó que el crecimiento del sector de la economía formal del país es extremadamente mediocre, pues al cuarto trimestre de 2017 el crecimiento anual fue de 1.2 por ciento.

En total, nueve entidades federativas reportaron reducción en sus tasas de crecimiento. Ejemplo de ello es Durango, donde pasó de 3.3 a -3 por ciento, Aguascalientes de 6 al 0.2 por ciento, y la Ciudad de México, que de crecer en 5 por ciento solo logró 0.6 por ciento. Ríos Contreras comentó que dichos resultados no se veían desde la crisis del 2008-2009.

Cabe destacar que el indicador referente a la confianza empresarial apunta que en ningún estado del país los empresarios sienten confianza para invertir, según las señales que reciben de la economía.