Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quince años del Festival Ópera en la Calle
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. a11

El Festival Ópera en la Calle celebra 15 años ininterrumpidos de acercar el bel canto a la comunidad de la colonia Libertad en Tijuana y de presentarse en la Temporada de Ópera en Baja California y en los festejos del 129 aniversario de esa ciudad.

María Teresa Riqué, vocera del encuentro artístico, explica: ‘‘La característica de este festival es que se realiza en el barrio más antiguo de la ciudad, totalmente callejero y popular”.

Las actividades se efectuarán el sábado 14, durante 12 horas, en las que habrá canto infantil, venta de obras de arte y artesanías, así como ‘‘una exposición fotográfica de aniversario, con la curaduría del diseñador José Manuel Cruz y el arquitecto Esteban Vázquez, forman parte de la programación de esta edición”, adelanta Riqué en entrevista con La Jornada.

Las presentaciones de ópera están a cargo de intérpretes tijuanenses y ‘‘artistas invitados, como Jéssika Arévalo, Mario León y Enrique Patrón de Rueda, quien dirigirá el cierre del festival, además de la compañía de Ópera de San Diego”.

Por nuevos talentos

Asimismo, se busca impulsar y descubrir nuevos talentos infantiles y juveniles mediante el tercer Concurso de canto para niños y jóvenes en el que este año participan 22 concursantes de Tijuana, Ensenada y Tecate.

Y se ofrece un curso intensivo de música para niños que viven en la zona este de Tijuana, una de las regiones con mayor indice de violencia.

‘‘También se imparte el Taller de maquillaje para cada elenco de las cinco producciones que se presentarán en el festival.

‘‘El curso de audio para actos masivos dirigido a técnicos e ingenieros de sonido los que realizarán su práctica final en el festival. La cátedra será impartida por Ricardo Mantini Rocoto, productor e ingeniero de audio con vasta experiencia”, informa Riqué.

El impacto de ese foro en la comunidad ha crecido, con un público heterogéneo y ‘‘se espera la asistencia de unas 20 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, además de visitantes de California y Nueva York”.

El Festival Ópera en la Calle se efectuará frente al café Ópera, ubicado en la calle Quinta de la colonia Libertad, territorio emblemático de Tijuana.

Más información en la página oficial de Facebook, Ópera de Tijuana.