Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro literario internacional en la capital
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 8

Vincular la poesía mexicana con las poéticas modernas del mundo y que este género literario ‘‘participe de la vida cotidiana de la urbe”, son los retos del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2018 que se efectuará del 20 al 23 de julio.

Acudirá Sujata Bhatt, de India, reconocida en 2014 con el Premio Nuevo Siglo de Oro del encuentro. ‘‘Es una poeta muy singular por su exploración del erotismo, del feminismo y social, que no teme a la gran desigualdad y pobreza que hay en India y al brutal sistema de castas”, dice a La Jornada Alí Calderón, cofundador de Círculo de Poesía.

El alemán Michael Augustin, otro invitado, ‘‘posee un humor diferente. Todo el tiempo está cuestionando. Mira el lado oculto de las cosas. Hace una crítica mordaz. Es muy divertido. Viene el australiano Michael Brennan, un poeta de la rareza, de la expresión lingüística extraña, de la disrupción”, añade.

Entrada gratuita

La quinta edición del festival, con curaduría de Círculo de Poesía, se inscribe en Di/verso: Encuentro de Poemas en Ciudad de México 2018.

Otro participante, el británico James Byrne, ‘‘está fascinado por Malcolm Lowry y la cultura mexicana. De Ghana, Nii Parkes. Es una delicia verlo leer poesía. Abreu Paxe, de Angola; la filipina Sasha Pimentel; la boliviana Paura Rodríguez Leytón, autora de la generación de los 70, con poesía abstracta; Enrique Solinas, de Argentina; el peruano Miguel Ángel Zapata, a quien interesa la meditación y el poema amoroso; y el narrador holandés Bas Kwakman, director del festival de poesía de Rotterdam, quien presentará el libro de cuentos Habitaciones de hotel”.

El viernes 20, a las 19 horas, habrá una lectura de poemas de los invitados internacionales en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, Hipódromo Condesa)

El domingo 22, a las 17:30 horas, se realizará otra lectura en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica.

Un día después se impartirá el taller ‘‘Cómo se escribe un poema moderno’’ con los autores participantes. ‘‘Para conversar con los chicos, con quien deseé escribir poesía y erigir un espacio de encuentro. Todo es con entrada gratuita”, destaca el también poeta.

Para concluir, el lunes a las 13 horas habrá un Track Poetry, en la estación Chabacano del Metro. Será ‘‘una intervención del espacio de la ciudad’’.