Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevarán la poesía a plazas públicas y mercados

Más de 200 escritores y artistas participarán del 20 al 29 de julio en el festival Di/verso; se desarrollará en más de 40 espacios de la Ciudad de México, anuncian

Foto
▲ Ko Un, poeta coreano, aspirante al Nobel de Literatura, participará en el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2018.Foto Círculo de Poesía Ediciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 8

El festival Di/verso: Encuentro de Poemas en Ciudad de México 2018 reunirá a más de 200 poetas y artistas mexicanos y extranjeros, con actos en 40 sedes de la capital que se desarrollarán del viernes 20 al domingo 29 de julio.

Con lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos, actividades escénicas e intervenciones multimedia, ese género literario llegará a plazas públicas, mercados, universidades, estaciones del Metro, cineclubes, bares, centros culturales y museos, se informa en un comunicado de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México.

En la tercera edición, se rendirá homenaje a Alejandro Aura, Alí Chumacero, César Vallejo, Federico García Lorca, Guadalupe Pita Amor y Nicanor Parra, y entregarán el segundo Premio a la Edición de Poesía Caballo Verde.

El encuentro se iniciará con una lectura de poemas a cargo de Elsa Cross, Joumana Haddad, Juan Carlos Mestre y Sujata Bhatt, el viernes 20 a las 13 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana (José María Izazaga 92, Centro Histórico). Y el domingo 22, el poeta coreano Ko Un recibirá el Premio Nuevo Siglo de Oro 2018.

Esta iniciativa de colaboración, que destaca la diversidad cultural, geográfica y lingüística, reunirá a 21 poetas internacionales de 20 países de los cinco continentes y más de 180 poetas de México; convergerán ocho idiomas del mundo y siete lenguas indígenas del país.

La Bota, entre las sedes

Además de las sedes habituales, como los museos de la Ciudad de México y del Estanquillo, así como los centros culturales Xavier Villaurrutia y de España en México, y la Casa del Poeta Ramón López Velarde, las actividades se desarrollarán en espacios comunes de convivencia.

En las sedes alternas, como el tianguis El Salado y centros nocturnos (como el Salón Marrakech, la hostería La Bota y la Cafebrería El Péndulo), así como la Clínica Especializada Condesa y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla se leerá poesía.

Se conmemorará el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con un pabellón sonoro, una proyección audiovisual y lectura de poemas.

Por primera vez incluye dos actividades virtuales realizadas en colaboración con el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México: el concurso en redes sociales ‘‘Lugares poéticos” y el Círculo de Lectur@, dedicado a la poesía de Alberto Blanco.

También se montarán las exposiciones El presente es perpetuo: el legado de Octavio Paz (1914-1998), en las galerías de la estación Candelaria del Metro, #DoñaMariDice y Acción poética Faro de Oriente, en las rejas de este recinto cultural ubicado en el oriente de la capital.

La clausura del festival Di/verso: Encuentro de Poemas en Ciudad de México 2018 se efectuará en el Foro Lindbergh del Parque México (avenida México s/n, colonia Hipódromo Condesa), el domingo 29 a las 12 horas, con una jornada de lectura pública.

La programación se puede consultar en el sitio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/ diverso2018/.