Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambiente de confrontación

Próximo lunes, auscultación urgente en UAM Azcapotzalco por salida del rector

El siguiente paso será instrumentar el nuevo proceso de designación

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 40

La Junta Directiva (JD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se prepara para iniciar el proceso de designación del nuevo rector de la Unidad Azcapotzalco (UA), tras la sorpresiva renuncia de Roberto Javier Gutiérrez López, quien decidió renunciar ante acusaciones de falta de probidad, apenas tres meses después de haber tomado de posesión.

En un mero trámite legal, la JD convocó para el próximo lunes a una auscultación urgente a toda la comunidad de dicha unidad, para decidir su postura sobre la renuncia, aunque ésta fue presentada con carácter de irrevocable el pasado 9 de julio.

Cumplido este trámite, tan pronto sea posible, la JD determinará si la ausencia es definitiva y en su caso solicitar al Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco instrumentar de inmediato el procedimiento para la designación del nuevo rector.

Además, en un comunicado se informó que una vez designado el nuevo rector, la JD propone organizar un foro que convoque a los integrantes de la comunidad para analizar y compartir posturas o propuestas que fortalezcan al plantel.

Y es que el ambiente universitario se encuentra sumamente confrontado, debido a un largo proceso de más de nueve meses para la elección del rector, con un procedimiento muy cuestionado por un sector de la comunidad universitaria. No obstante, el conflicto no terminó con su elección, a grado tal que tuvo que renunciar apenas tres meses después.

Ahora, nuevamente sin rector, la UAM Azcapotzalco enfrenta problemas en su funcionamiento, pues generará retrasos en la expedición de títulos de los egresados –más de 500 en el actual trimestre, en licenciatura y posgrado, según la Agenda Estadística de la UAM–, así como imposibilidad de recambio en la elección de jefes de departamento y titulares de divisiones, pues el único facultado para presentar ternas en estos procesos es el rector de unidad.

La polarización en que está sumergida la comunidad quedó nuevamente evidenciada este jueves en la sesión del Consejo Académico, que en asuntos generales abordó el tema de la renuncia sorpresiva del rector Gutiérrez López.

Incluso, un grupo de estudiantes del área de sociales exigió la renuncia de dos de sus representantes en el órgano colegiado, acusados de actuar de manera violenta y contra los intereses de la universidad. Ambos han cuestionado de manera activa el proceso de elección del rector.