Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezago en la armonización de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 12

Siete años después de que entró en vigor la reforma constitucional en materia de derechos humanos, únicamente la mitad de las entidades del país han armonizado 100 por ciento sus constituciones locales con esos lineamientos, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un estudio de seguimiento de armonización legislativa titulado Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011, el organismo nacional detectó un avance lento por parte de las autoridades estatales para alcanzar dicha conciliación, pues a escala nacional se registra un progreso de 88.8 por ciento.

Los estados con mayor retraso son: Sonora y Chihuahua, con apenas 36.4 por ciento de cumplimiento; Chiapas, con 54.5 por ciento, y Morelos, 63.6 por ciento.

Las 16 entidades federativas que tienen 100 por ciento en la armonización constitucional, incluyendo 11 disposiciones normativas, son: Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

La CNDH reitera su preocupación por la situación de riesgo que enfrentan los derechos humanos para hacer efectivo su ejercicio y plena vigencia ante la falta de armonización legislativa, por lo que observará que se concluya este proceso en todo el territorio nacional.

El organismo nacional presidido por Luis Raúl González Pérez exhortó a los congresos locales que aún no culminan este proceso legislativo a hacerlo a la brevedad para avanzar en la protección de las garantías fundamentales de los mexicanos en todo el territorio nacional.

Con éste, ya son tres los estudios de seguimiento a esta armonización publicados por la CNDH.