Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
En comicios para diputados, la mayoría de quejas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 8

Las inconformidades partidistas sobre presuntas irregularidades relacionadas con las pasadas elecciones federales ascienden ya a 464 juicios presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concentrándose principalmente en los comicios para diputados, en los que se han presentado 346. Ante la inminente pérdida de registro, Nueva Alianza es el partido más activo en esta etapa, con con 407 querellas.

En el concentrado de recursos destacan las estrategias seguidas por los dos partidos cuyo registro esta prácticamente perdido: Encuentro Social ha promovido sólo tres recursos, dos de los cuales se relacionan con la elección presidencial –que ganó Andrés Manuel López Obrador– y donde está a sólo 3 décimas de alcanzar el 3 por ciento exigido por ley para subsistir. Por el contrario, Nueva Alianza ha optado por la promoción masiva de quejas.

En el desagregado por distritos, más de 90 por ciento de las elecciones para diputado federal han sido recurridas por algún instituto político: 283 de los 300 distritos han sido cuestionados legalmente, a diferencia del Senado, en donde solamente en 109 se recibieron juicios de inconformidad. La sala regional de Ciudad de México es la que concentra la mayor carga de juicios, con 102; 99 se han presentado en Guadalajara; 86 en Xalapa y 79 en Toluca, cuando están por vencerse los plazos.

Las cifras señalan que en 24 entidades se impugnaron la totalidad de distritos en cada una de ellas. Sólo en ocho no hubo inconformidades totales en la elección: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Michoacán, Oaxaca y Yucatán. En ellas, los recursos abarcaron la mayoría de los distritos, pero no en su totalidad.

Por partido, además de los ya señalados, Morena presentó 16; PRD, 14; PRI, ocho; PAN, siete; PVEM, dos, y PT y Movimiento Ciudadano, una cada uno. Como coalición, Juntos Haremos Historia interpuso tres.

En otro orden, a lo largo del proceso electoral, el INE recibió 474 quejas, una cifra que está por debajo de las 525 interpuestas en los comicios de 2015, a pesar de que en esta ocasión se realizaron tres elecciones federales.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, solamente 27 por ciento de las solicitudes de medidas cautelares fue considerado procedente. Además, de las impugnaciones a las resoluciones del instituto a estas decisiones, fueron confirmadas en 94 por ciento.