Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Preparan en San Lázaro el registro de los diputados de mayoría relativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 7

La semana próxima la secretaría general de la Cámara de Diputados iniciará el registro de los 300 diputados de mayoría, cuyo triunfo ya fue acreditado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mauricio Farah, secretario general en San Lázaro, indicó que de martes a jueves quedarán registrados los tres centenares de legisladores. Los restantes 200 diputados plurinominales serán inscritos en las próximas semanas, cuando el INE entregue la documentación respectiva.

Así, la credencialización de los nuevos diputados ocurrirá del 20 al 28 de agosto próximo, y el 29 se celebrará la sesión de instalación de la 64 Legislatura.

La recepción

“Esta recepción para nuestro registro se llevará a cabo martes, miércoles y jueves; estaremos llevando un registro de 100 candidatos electos por día, y esperamos concluir el próximo jueves. Comenzaremos desde la mañana en distintos turnos, prácticamente nos estará acompañando también el presidente de la Cámara, así como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el próximo martes 17.

Una vez que esto concluya, nosotros enviaremos la información que requerimos tener en nuestros archivos, que son documentos que deberán de ser requisitados por los diputados. Se los enviaremos a partidos políticos con el objetivo de ir teniendo nosotros nuestros archivos conforme a la ley, y ya después vendrán las diversas actividades que se requieren para poder llevar a cabo la instalación de la 64 Legislatura, expuso el secretario general, quien ya ha ocupado ese sitio desde hace seis años.

Por su parte, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, dijo que las impugnaciones que se han presentado ante el instituto en esta ocasión son muchas menos.