Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Nicaragüita estamos contigo!

N

o en nombre del Sandinismo.

No en nombre del Marxismo, no en nombre del pueblo.

No en nombre de César Augusto Sandino, general de hombres libres.

Daniel Ortega-Rosario Murillo: paren la matanza de estudiantes, obreros, mujeres, niños, ancianos.

Acaten la voluntad popular: renuncien o convoquen a elecciones para 2019.

¡Nicaragua, Nicaragüita estamos contigo!

José María Martinelli

Por un reglamento para el INAH

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución cardenista creada en 1939, ha sido el principal instrumento de protección, conservación, difusión y custodia del patrimonio cultural de México. La Ley Orgánica, determina los objetivos generales de la institución. Ley que ha carecido de un reglamento desde su promulgación. Proponemos que este reglamento se construya en el contexto de la Cuarta Transformación de la República. Lo que implica dar vigencia a la visión cardenista del uso social y utilidad pública del patrimonio cultural.

Hacemos de su conocimiento que las autoridades del INAH pretenden imponer un reglamento, que excluye a los trabajadores y la sociedad, buscando aprobarse con el propósito de justificar observaciones de la Auditoria Superior de la Federación.

Los trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura y miembros de la sociedad civil, defensores de la cultura y el patrimonio cultural, solicitamos a usted una mesa de trabajo, para iniciar las tareas que nos permitan expresar las opiniones colegiada y general de una propuesta que fortalezca las políticas públicas de educación y cultura.

José Enrique Vidal Dzul Tuyb (y más firmas de trabajadores del SNTSC).

Aclaración sobre los bebederos en escuelas

Sobre la nota titulada: Incumplió Inifed su meta de instalar 27 mil 34 bebederos en tres ciclos escolares, publicada el 12 de junio, firmada por Laura Poy, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa señala que la meta establecida para el presente sexenio del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE) aún no vence, con los procesos que se describirán a continuación de los años 2015, 2016 y 2017 y lo realizado durante 2018 se estaría llegando a la meta establecida. Al 5 de julio de 2018 se han instalado 13 mil 14 sistemas de bebedero en igual número de planteles (2 mil 675 del Programa Escuelas Dignas del periodo 2013-2015 y 10 mil 339 del ciclo escolar 2015-2016, lo que equivale a 94 por ciento de la meta de 13 mil 709.

El PNBE se ha categorizado en cuatro etapas, descrita la primera, la segunda corresponde al ciclo escolar 2016-2017, donde se tiene previsto instalar 8 mil sistemas de bebedero y que cuenta con un avance de 95 por ciento en la toma de pruebas, iniciando obras de construcción e instalación en 4 mil 644 planteles educativos sistemas de bebedero. Mientras que en lo correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, el fallo de la convocatoria pública marcó el inicio de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de 8 mil sistemas de bebedero más en beneficio de poco más de 2 millones de alumnos a escala nacional, adicionalmente en esta etapa se inicia el Proyecto de Tecnologías Alternativas en siete estados del país, lo cual permitirá medir el funcionamiento y rendimiento de tecnologías de captación pluvial y condensación de aire para distribuir agua potable en planteles educativos que por sus características de marginación no cuentan con el servicio de agua entubada. En la cuarta etapa se plantea la continuidad del proyecto piloto citado.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, jefe de la Oficina de Enlace Nacional del Inifed

Invitaciones

Libertad a presos políticos catalanes

La Asamblea Nacional Catalana (ANC)-México y el Comité de Defensa de la República-CDMX, convocan al pueblo de México a la concentración en el Ángel de la Independencia, este sábado 14 de julio a las 14 horas.

Bajo el lema: Justicia española, la vergüenza de Europa. Liberen a los presos políticos catalanes.

La justicia alemana de Schleswing-Holstein ha declarado que no extraditará al presidente legítimo de Cataluña en el exilio, Carles Puigdemont, pues no existen los delitos de rebelión y sedición y lo deja en libertad provisional, mientras se resuelve la acusación de malversación de fondos.

Por este motivo las asambleas exteriores de la ANC convocan a manifestaciones en las principales ciudades del mundo. Sin embargo, por el delito de rebelión, que según la justicia alemana no existe, tenemos a nueve dirigentes políticos catalanes en la cárcel y se pretende suspender a seis diputados del gobierno catalán. Exigimos que se libere a nuestros presos y se retiren las acusaciones.

¡Libertad a los presos políticos catalanes!

Asamblea Nacional Catalana-México; CDR, CDMX.

La Beba Villamil

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las funciones especiales de verano: Viernes de circo, de La Beba Villamil. Espectáculo de circo para todos los niños que quieran veranear un rato por El Albergue del Arte.

Funciones especiales 2018: viernes 13, 20 y 27 de julio a las 12:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

¡Entrada libre!

Informes: teléfono 5554 6228.

¿Por qué echar atrás la reforma energética?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #553, invitan al Análisis y Reflexión ¿Por qué echar atrás la reforma energética? con Walter Ángel, parte del equipo del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM). Este sábado 14 de julio, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, ubicado entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas