Estados
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastan $97.8 millones en bulevar de León y ya tiene baches
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 33

León, Gto.

El bulevar Mariano Escobedo, cuya repavimentación terminó hace apenas dos meses, con un costo de casi 100 millones de pesos, ya presenta grandes baches que han requerido múltiples reparaciones a lo largo de sus 13 kilómetros.

Las autoridades municipales dieron a conocer que entregaron 97.8 millones de pesos a la empresa Agregado La Roca para asfaltar un tramo del bulevar Mariano Escobedo, una de las principales vialidades de León.

Automovilistas y vecinos afirmaron que al comienzo de este año y durante las campañas electorales se aceleraron los trabajos de rencarpetado, lo que generó diversos problemas.

‘‘El asfalto tapó las alcantarillas y la empresa tuvo que hacer correcciones. Son chingaderas. No hace mucho que terminaron la obra y ya tiene cráteres, no son baches. Estos desperfectos pueden ocasionar accidentes’’, dijo el automovilista César Flores.

Consideró que se trata de una obra ‘‘mal hecha’’ para beneficiar al alcalde panista de León, Héctor López Santillana, quien logró relegirse por un trienio más.

El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández, dijo que es una obra ‘‘cosmética con fines electorales’’, pues tiene deficiencias. ‘‘Parece calle rural, cuando es una de las vialidades más transitadas de la ciudad’’, señaló.

El regidor agregó que la obra debería tener garantía de 10 años, pero sólo unos meses después de entregada ya presenta fallas. ‘‘Estamos pagando los platos rotos de una mala obra. Se tienen que deslindar responsabilidades, porque es evidente que hubo corrupción’’, dijo.

Reconocen uso de material de baja calidad

El secretario del ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, indicó que se corregirán las fallas y que la dirección de obras públicas emprenderá acciones administrativas en contra de la empresa.

El presidente de la comisión de obra pública municipal, Federico Zermeño Padilla, consideró que se debe hacer efectiva la fianza en caso de que la empresa no quiera asumir la responsabilidad por las fallas.

Reconoció que los baches se formaron porque se usaron materiales de baja calidad y no los que exige la norma.