Estados
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden diputados revisar juicio contra empresario de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 33

Pachuca, Hgo.

Ante una ‘‘serie de irregularidades y violaciones al debido proceso’’, así como la actuación ‘‘dolosa’’ de jueces de Hidalgo contra el empresario Manuel Castro Mercado, preso desde el 28 de enero de 2012 acusado de homicidio, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal presentó un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa entidad y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a resolver el caso conforme a derecho.

En nombre de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Juan Romero Tenorio, su compañero de grupo parlamentario, dio a conocer el pasado miércoles la propuesta ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Llamó a los legisladores federales a buscar que se resuelva conforme a derecho la situación de Castro Mercado y aseguró que en el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se buscará poner fin a estas injusticias.

En tribuna, afirmó que Manuel Castro es ‘‘víctima’’ de un sistema judicial y de investigación que ha actuado ‘‘con dolo’’, pues el empresario, quien adquirió parte de la paraestatal Dina Motors, se vio involucrado en un conflicto sindical que derivó en un homicidio, del cual se le responsabilizó.

Agregó que al revisar el expediente se observa que los jueces locales señalaron una responsabilidad ‘‘que no está acreditada.

‘‘Se ha seguido el proceso judicial ordinario, de revisión y de apelación, y sigue preso. Ha acudido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a su homóloga nacional, que han emitido sendas recomendaciones, y sigue preso. Se solicitó revisar la investigación y la competencia del Ministerio Público y de los jueces que conocieron del asunto.’’

Mencionó que esos organismos también consideraron que deben fincarse responsabilidades a los funcionarios que imputaron a Manuel Castro el delito de homicidio, el cual no fue acreditado por la instancia revisora, que determinó que el procedimiento debía reponerse.