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Cierran la vía y exigen repararla

El Paso Exprés aún es un peligro, sostienen vecinos

Al menos 20 personas han muerto después del socavón, afirman

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▲ Vecinos afectados por las obras del Paso Exprés bloquearon ayer ambos sentidos de la Autopista del Sol para exigir que se reparen todos los desperfectos que aún presenta la vía, un año después de que se abrió un socavón donde murieron dos personas.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 33

Cuernavaca, Mor.

Integrantes de la asociación Gustavo Salgado Delgado y vecinos de la colonia Chipitlán bloquearon y clausuraron en forma simbólica el Paso Exprés, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol –donde hace un año un automóvil cayó en un socavón y dos personas murieron–, para exigir a autoridades federales y estatales corregir los puntos de riesgo.

Gabriel Rivas Ríos, dirigente de la asociación, dijo que un año después del accidente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha arreglado los desperfectos en el Paso Exprés, lo que ha ocasionado accidentes y pérdidas materiales.

Los manifestantes se reunieron en la iglesia de Chipitlán; después caminaron rumbo al Paso Exprés, donde guardaron un minuto de silencio por la muerte de Juan Mena Romero y su hijo del mismo nombre. Agregaron que 20 personas más han perecido a causa de esta ‘‘mala y corrupta obra’’.

Exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Graco Ramírez que se cierre de manera temporal y se arreglen los desperfectos para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por el Paso Exprés, obra que consistió en ampliar de cuatro a 10 carriles la Autopista del Sol.

Los inconformes realizaron el bloqueo alrededor de 15 minutos en ambos sentidos. Cerraron el Paso Exprés en dirección a la Ciudad de México en la barranca Santo Cristo, y hacia Acapulco, Guerrero.

Afirmaron que desde el principio se hizo mal la ampliación de la vía de cuatro a 10 carriles, lo que incrementó el costo del proyecto a 2 mil 200 millones de pesos (inicialmente se anunció que la erogación sería de mil 168 millones).

Rivas Ríos recordó que la obra la inició la empresa española Aldesa a finales de 2014, y fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez en abril del 2017. ‘‘Tres meses después se abrió un socavón que se tragó un automóvil y acabó con la vida de dos personas’’, dijo.

Los colonos añadieron que en los kilómetros 93 y 94 del Paso Exprés hay canales de aguas pluviales que fueron tapados, lo que ocasiona hundimientos y encharcamientos.

Hace una semana, la Secretaría de la Función Pública sancionó a queocho servidores públicos, como resultado de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa, después de que el socavón en el Paso Exprés causó la muerte de dos personas.

Las sanciones van desde suspensiones temporales y destituciones hasta inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos por periodos de tres meses hasta 10 años.