Estados
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Edomex: 136 impugnaciones contra elección de diputados y ediles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 32

Toluca, Méx.

Partidos y candidatos, así como aspirantes independientes, han promovido al menos 136 impugnaciones a las elecciones de ayuntamientos y diputados, en busca de revertir derrotas y cambiar la asignación de diputaciones de representación proporcional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que más reveses sufrió (perdió 63 de los 83 municipios que gobernaba), fue el que presentó más impugnaciones, en un total de 26 municipios, entre ellos Ocoyoacac, Tejupilco, Villa del Carbón, Acambay, Villa Guerrero y San Felipe del Progreso, donde perdió por estrecho margen. También rechaza los resultados de los distritos 13 de Atlacomulco y 9 de Tejupilco.

El Partido Acción Nacional promovió impugnaciones en 14 municipios, incluidos Naucalpan, Lerma, Zinacantepec, Coyotepec, Ixtapaluca, Jocotitlán, Almoloya de Juárez, La Paz y El Oro. Asimismo, apeló de los resultados en un distrito, aunque su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México, Alfonso Bravo, dijo que el recurso más importante se promoverá en unos días contra la asignación de diputaciones plurinominales.

Morena, el partido que más ayuntamientos ganó, presentó recursos para anular las votaciones en 16 municipios, incluidos Valle de Bravo, San Mateo Atenco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

El Partido Verde Ecologista de México, que ganó cinco municipios, impugnó los resultados en 10, entre ellos Villa del Carbón, que perdió por menos de un punto porcentual. A su vez, el Partido de la Revolución Democrática presentó cinco impugnaciones en municipios, entre ellos Nezahualcóyotl y Cocotitlán, así como en los tres distritos de la primera localidad.

El Partido del Trabajo impugnó cuatro municipios; Nueva Alianza, dos, y el partido local Vía Radical, 21, para reclamar la asignación de regidurías.