Estados
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Para el PVEM, la mayoría de las alcaldías de Chiapas; perdió 28
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual pertenece el gobernador Manuel Velasco Coello, perdió el primero de julio en 28 de los 59 municipios que hoy gobierna; no obstante, se mantiene como la primera fuerza política en número de alcaldías, al ganar 31 de las 122 demarcaciones del estado.

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), es la segunda fuerza, al ganar en 24 municipios, con lo que mandó al tercer lugar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de 26 bajó a 19 demarcaciones.

Según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el partido local Podemos Mover a Chiapas ocupa el cuarto sitio, con 13 municipios, seguido por Chiapas Unido, también de registro estatal, con 11.

El partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo siete alcaldías; Nueva Alianza, cinco, y la coalición Por Chiapas al Frente, formada por el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), tres.

En tres municipios aún no se declara ganador, y se prevé que los resultados de las elecciones se resuelvan en tribunales.

Juntos Haremos Historia triunfó en las principales ciudades del estado: la capital, Tuxtla Gutiérrez, gobernada por la alianza PVEM-PRI, al igual que Tapachula; San Cristóbal, en manos del PVEM y Comitán, donde gobierna el PRI. Además ganó municipios emblemáticos como Chamula y Ocosingo.

Según el IEPC, de 26 alcaldes que buscaron la relección sólo ocho lo consiguieron.

En cuanto a diputaciones, Juntos Haremos Historia ganó 13 de los 24 distritos y la coalición integrada por PVEM, PRI, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido se quedó con 11.

La toma de posesión de los 122 ayuntamientos y de los 40 diputados locales para un periodo de tres años se llevará a cabo el primero de octubre.