Estados
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Cuestionan resultado

Morena gana en Juárez; anuncian recuento

La diferencia entre el primer y el segundo lugares fue menor a 1%; hay mil votos ‘‘extraviados’’

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 32

Ciudad Juárez, Chih.

El presidente de la asamblea municipal electoral (AME), Víctor Villegas Baray, declaró ganador de la elección de alcalde de Ciudad Juárez a Javier González Mocken, quien contendió postulado por la alianza Juntos Haremos Historia.

Ayer en la mañana, al concluir el recuento de votos, se informó que sufragaron más de 515 mil personas. Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo y Encuentro Social, obtuvieron 177 mil 303 papeletas contra 176 mil 322 del independiente Armando Cabada Alvídrez, por quien votaron alrededor de 50 mil personas menos que hace dos años, cuando ganó la alcaldía.

La coalición Por Chihuahua al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional, obtuvo 69 mil 366 votos; el Partido Revolucionario Institucional, 45 mil 833; el Partido Verde Ecologista de México, 13 mil 3; Nueva Alianza, 8 mil 834 votos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó en séptimo lugar, con 5 mil 232 sufragios, equivalentes a casi una cuarta parte de los votos nulos. Mientras, candidatos no registrados obtuvieron 515 y se anularon 19 mil 108 papeletas.

Villegas Baray señaló que, a petición del candidato independiente, se abrirán más casillas para contar dada voto; sin embargo, dio tres cifras distintas sobre la cantidad de paquetes electorales que serán revisados.

El funcionario electoral dijo que la diferencia de votos entre el ganador y su contendiente más cercano es menor a uno por ciento, así que anunció el recuento de 738 paquetes. Una hora más tarde disminuyó la cifra a 398 paquetes y luego a 378.

Pero Federico Solano, representante legal de Morena, dijo que la apertura de más paquetes viola la ley del estado, según la cual la petición se debe hacer al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Más de 19 mil, anulados

Javier González Mocken, el candidato triunfador, dijo que luego del recuento fueron ‘‘extraviados’’ mil votos, por lo que cotejarán los sufragios de la asamblea con los obtenidos por Morena. Dijo que esos sufragios no aparecen en los cómputos revisados por personal de Morena y que fue error de la AME. El equipo jurídico de Morena cotejará las actas computadas.

El alcalde y candidato a la relección, Cabada Alvídrez, dijo que por eso pidió el recuento voto por voto, ya que hay más de 19 mil sufragios nulos. ‘‘Es algo inaudito’’, indicó.