Economía
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufrirán más las economías emergentes por aranceles
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 26

París

Las grandes economías emergentes como China e India sufrirán más que los países desarrollados si los aranceles comerciales vuelven a los niveles de la década de 1990, señaló ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en una actualización de sus proyecciones a largo plazo.

Calculó que tarifas de importación en promedio más altas reducirían gradualmente medio punto porcentual el crecimiento real del producto interno bruto mundial.

Conforme el pronóstico de la OCDE para 2060, eso bajaría 14 por ciento el nivel de vida promedio, comparado con lo que se esperaba sin la imposición de los aranceles. Pero Brasil, Rusia, India, China e Indonesia podrían registrar una pérdida de 18 por ciento en el PIB per cápita real en ese año.

Las 36 economías desarrolladas que pertenecen a la organización verían caer sus estándares de vida 6 por ciento en promedio y en la zona euro apenas se reduciría 4.5 por ciento, dado el elevado nivel de comercio entre ellos y el hecho de que las tarifas de la Unión Europea ya eran bajas en 1990, indicó la OCDE.