Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La educación física, prioridad

Guevara, lista para tomar las riendas de la Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 6

Frente a la encomienda de Andrés Manuel López Obrador de conducir el equipo de transición en materia deportiva, Ana Guevara afirma que si bien no ha habido un pronunciamiento del presidente electo respecto del futuro del deporte, lo tiene como prioritario y en claro que es un camino construíble hacia una mejor sociedad, responsabilidad para la que la ex velocista asegura estar preparada.

Hoy mi madurez es otra. Me duele, pero también es un reto darme cuenta de que las cosas no han cambiado mucho, entonces tener la oportunidad de cambio, de mejorar y de crecer es infinita, señaló la senadora y electa diputada federal por el PT, ahora encaminada a asumir las riendas del deporte al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en el sexenio de López Obrador.

Aquí lo único que va a contribuir, no es solamente mi persona, sino hasta dónde logremos cohesionar este proyecto que es del país, dijo, respecto de la unidad del gremio deportivo a la que aspira. “En todos los aspectos, no solamente en el alto rendimiento: institutos (estatales de deporte), ligas, asociaciones, federaciones, cada una de las disciplinas deportivas, el Comité Olímpico y la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana).

A final de cuentas, todos somos parte de lo mismo y todos somos lo mismo, así que en la medida que logremos cohesionarnos va a ser mucho más fácil crecer, anotó la ex monarca mundial y subcampeona olímpica en los 400 metros planos.

Guevara se integró al equipo de transición, comandado por el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, como coordinadora de los trabajos para definir las directrices del deporte.

Uno de los objetivos principales en el proyecto, comentó Guevara, será reactivar la cultura física, recuperar el terreno que se perdió con la Reforma Educativa, con la que se disminuyó el tiempo de educación y cultura física en las escuelas.

“Lamentablemente la Reforma, en vez de venir a abonar, minó. Se perdió mucho ‘músculo’ de lo poco que se tenía, así que será reactivar la Escuela Normal de Educación Física. Es parte del planteamiento que el secretario anunciará en los próximos días; será retomar y darle una reorientación”, anotó.

En tanto, Guevara considera que el deporte sigue siendo un burocito dentro de la Secretaría de Educación, donde se pierde. Asume que es incierto si llegará a convertirse en una secretaría independiente, como ha sido la aspiración, pero está convencida de que la Conade deberá restructurarse.