Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún caso de dopaje en la Copa: FIFA
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 3

Moscú

Las más de 3 mil pruebas antidopajes realizadas antes y durante la Copa del Mundo no han dado hasta ahora resultados positivos, anunció la FIFA. Desde enero de 2018, el organismo, las agencias nacionales antidopajes y las confederaciones realizaron un total de 2 mil 37 controles en los que se recogieron 3 mil 985 pruebas.

Se detectó un resultado analítico adverso correspondiente a un jugador al que previamente se había concedido autorización para el uso terapéutico de la sustancia detectada. No se menciona el nombre del involucrado.

Ante las críticas que el sistema antidopaje aplicado en el Mundial generó entre los expertos, la FIFA señaló que su plan fue presentado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y aprobado por ésta. Todos los jugadores fueron sometidos a controles no anunciados antes del torneo. En total, se realizaron 2 mil 761 pruebas en esa instancia.

Luego, durante el torneo, se realizaron 626 pruebas, 108 de ellas en días sin partidos. En promedio, cada jugador de los cuatro semifinalistas –Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra– fueron controlados 4.41 veces desde enero.

La FIFA dijo en un comunicado que los análisis regulares se complementaron con el programa de pasaporte biológico de deportistas del sistema ADAMS de la AMA.

Las muestras se analizaron exclusivamente en entidades acreditadas por la AMA, y la mayoría de los análisis tuvieron lugar en el laboratorio de Lausana (Suiza).