Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentino Pitana dirigirá la final
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 2

Buenos Aires/ Moscú

¡He sido honrado con la tarea de dirigir la final! ¡Le deseo la mejor de las suertes a ambos equipos; espero estar a la altura, daré lo mejor de mí!, escribió el árbitro argentino Néstor Pitana en su cuenta de Twitter.De 43 años, dirigió los duelos entre Rusia-Arabia Saudita, México y Suecia en la fase de grupos, el Croacia-Dinamarca en los octavos y el Francia-Uruguay de los cuartos de final. La definición será su quinto partido en el certamen.

Si bien su pasión siempre fue el futbol, a los 22 años Pitana debutó en el cine en el filme La Furia, del director argentino Juan Bautista Stagna-ro, el cual fue protagonizado por el cantante argentino Diego Torres y la actriz argentina Laura Novoa, y donde el ahora silbante tuvo una pequeña actuación como guardia de cárcel.

Jugador de baloncesto

Pitana, nacido el 17 de junio de 1975 en la localidad de Corpus, Misiones, jugó al futbol en distintos equipos de su provincia, y se graduó como profesor de Educación Física. Además, debido a su altura (1.92 metros), probó suerte en el baloncesto y llegó a participar en la selección Sub 18 de Misiones.

En 2007, debutó como árbitro en la Primera División de Argentina, y tres años más tarde se convirtió en silbante internacional; en 2016 fue juez en los Juegos Olímpicos de Río. El misionero ya representó a Argentina en el Mundial de Brasil 2014. Participó en tres partidos de primera fase y en el choque en el que Alemania venció a Francia 1-0 en los cuartos de final.

El argentino que más partidos había dirigido en mundiales era Horacio Elizondo, con cinco, entre ellos el inaugural y la final de Alemania 2006, cuando expulsó al francés Zinedine Zidane por un cabezazo al italiano Franco Materazzi. Pitana será el segundo árbitro argentino en tomar parte del choque por el título en una Copa del Mundo, y también en estar en ese juego y en el inicial del mismo certamen.