Capital
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen a Raymundo Collins al frente de Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 36

José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno capitalino, propuso al presidente Enrique Peña Nieto que sea Raymundo Collins Flores, actual director del Instituto de Vivienda local, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, cargo que, de recibir el visto bueno, asumiría el primero de agosto.

Durante los tres primeros años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno del entonces Distrito Federal, Collins Flores se desempeñó de subsecretario de Seguridad Pública. En 2006, Marcelo Ebrard Casaubon lo nombró director y administrador de la Central de Abasto de Ciudad de México.

Ayer, el mandatario capitalino señaló que el miércoles por la noche firmó la propuesta de la persona que podría ser el titular de Seguridad Pública, la cual se entregó en las primeras horas del jueves a la Presidencia de la República para su aprobación.

Decirles que esta persona, en este momento, se encuentra desarrollando sus exámenes de control y de confianza, agregó, aunque se abstuvo de mencionar el nombre.

Raymundo Collins llegó en 2000 a la subsecretaría de Seguridad Pública y renunció en abril de 2003. En este tiempo encabezó diversos operativos contra el narcomenudeo y en febrero de 2002 surgió el grupo especial Roble, a cargo de Guillermo Robles Liceaga, para coordinar acciones con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva con la finalidad de combatir la venta y consumo del drogas en la capital del país.

En abril de ese año, durante un operativo encubierto, los gobiernos federal y local ubicaron dos puntos de venta y distribución de droga en la colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán, 33 personas fueron detenidas y se confiscaron cuatro bolsas de mariguana, 98 dosis de cocaína y 61 pastillas sicotrópicas.

Aunque de manera oficial no se dieron a conocer las causas por las que Collins presentó su renunca, ésta se atribuyó a una serie de amenazas de muerte recibidas y a las denuncias por presunto abuso policial interpuestas en su contra.

En diciembre de 2012, Miguel Ángel Mancera Espinosa lo nombró director del Instituto de Vivienda. El miércoles pasado acompañó al mandatario capitalino José Ramón Amieva en la entrega de créditos para el mejoramiento de vivienda en la explanada de la delegación Iztacalco.