Capital
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección de Recursos

Sheinbaum solicita a Amieva ya no autorizar megaobras ni contratos

Se revisarán los permisos de construcción otorgados por la administración de Miguel Ángel Mancera, reitera

Foto
▲ Claudia Sheinbaum, electa jefa de Gobierno de CDMX.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 36

La jefa de Gobierno capitalino electa, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al mandatario saliente, José Ramón Amieva Gálvez, no hacer nuevas adquisiciones ni contratos, y menos aún otorgar permisos para la construcción de desarrollos inmobiliarios de más de 10 mil metros cuadrados. Los usos de suelo se tienen que respetar, advirtió.

En entrevista, luego de reunirse con los alcaldes electos y los candidatos perdedores, lamentó lo sucedido en la plaza Artz Pedregal y remarcó que la contraloría y las instituciones de justicia deben investigar a fondo lo ocurrido.

Es increíble, no puede ser que una obra de esta magnitud haya colapsado sin causa aparente. Por fortuna no hubo lesionados, pero pudo ser una tragedia, afirmó.

Ratificó que cuando asuma la jefatura de Gobierno revisará todas las obras que fueron autorizadas durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa y que en el caso de construcciones de más de 10 mil metros cuadrados se realizará una consulta a la ciudadanía y se hará un estudio único de servicios e impacto ambiental.

Sobre la posibilidad de que la Asamblea Legislativa convoque la próxima semana a un periodo extraordinario, como instó Amieva Gálvez, para aprobar la reorientación de 689 millones de pesos al fondo para la reconstrucción, Sheinbaum Pardo reiteró: mi interpretación es que no se requiere, pero, aclaró, un equipo de abogados analiza el tema.

Por la tarde, el equipo de transición de la próxima jefa de Gobierno acordó con la actual administración generar un esquema de atención a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre que garantice su continuidad y la disponibilidad de recursos al iniciar su gestión, el 5 de diciembre.

Será, sin embargo, este viernes cuando se definirá (en una reunión del abogado Héctor Villegas Sandoval, asesor de Sheinbaum Pardo, con el consejero jurídico del gobierno capitalino, Vicente Lopantzi) si es posible reasignar recursos etiquetados en el presupuesto de egresos sin tener que recurrir a la Asamblea Legislativa; ello, con la finalidad de agilizar la disposición de fondos al fideicomiso para reconstruir y rehabilitar viviendas.

Tras la primera reunión temática sobre reconstrucción, el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, dijo que analizarán la información que se les entregó para llevar sus propuestas al encuentro del próximo jueves.

El secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco Loreto, señaló que se ofreció al equipo de transición de Sheinbaum Pardo estar presente en las reuniones de la comisión para la reconstrucción y de su consejo consultivo.