Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planificación, derecho humano

Es insuficiente la disminución de embarazo en adolescentes: Navarrete Prida

Se reunió con organizaciones civiles para conmemorar el Día Mundial de la Población

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 36

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que es absolutamente insuficiente la disminución en el índice de embarazo de adolescentes en el país.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Población, el funcionario justificó además la aprobación de las llamadas reformas estructurales (educación, fiscal, telecomunicaciones, entre otras) para atender las necesidades del país, en especial la de generar empleos y servicios para los jóvenes.

Sin embargo, hizo énfasis en la problemática no solucionada en materia de prevención.

En 2012, eran 77 embarazos de adolescentes (por cada 100 mil jóvenes); las cifras son impresionantes si las comparamos con otras naciones del mundo, hemos bajado a 74 en 2015, (lo que) es absolutamente insuficiente, dijo.

El funcionario encabezó ayer la ceremonia conmemorativa que este año lleva como lema: La planificación familiar es un derecho humano.

Primer lugar en embarazo adolescente

En el encuentro –cerrado para la prensa– se dieron cita representantes de organizaciones civiles, algunas de las cuales manifestaron su preocupación por la mínima contención del problema de embarazos en adolescentes.

Es un problema gravísimo, dijo Consuelo Mejía, representante de Católicas por el Derecho a Decidir; mientras que Victoria Fuentes, de Mexfam, comentó que no podría delinear las causas de esta situación, aunque algunos elementos apuntan a la época de máxima violencia y descomposición social que afecta al país.

México sigue ocupando el primer lugar de embarazo de adolescentes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Mil embarazadas por día en mujeres adolescentes, dijo.

También lamentó que ya no se destinen recursos para atender esta problemática dentro del programa de prevención social de la violencia, que había permitido llegar a las comunidades para reinsertar a jóvenes madres a la escuela y a las actividades productivas. Esperemos (que el programa) se retome en la próxima administración, señaló.

En México, 22.2 millones de adolescentes

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que de una población de 124.7 millones de habitantes, cerca de 22.2 millones son adolescentes, de entre 10 y 19 años de edad.

En el grupo de 10 a 14 años, la tasa de fecundidad para el año 2015 era de 2.08, y para el grupo de 15 a 19 años era de 74.4 por cada 100 mil mujeres adolescentes.

La tasa más baja se encuentra en Ciudad de México (49.6), Querétaro (67.7) y estado de México (66.0). Las de mayor fecundidad están en Coahuila (100.3), Chiapas (91.6) y Nayarit (87.8).

Cuarenta por ciento de las niñas embarazadas de entre 10 y 14 años dijeron que el padre de su hijo podía llegar a tener 30 años de edad o más.

El Conapo advierte que en los años recientes se observa una desaceleración de la cobertura y uso de métodos anticonceptivos. En México, el derecho a la planificación familiar se elevó a rango constitucional desde 1974.

Navarrete dijo que México está incluido en los grupos de países de mayor desarrollo pero a la vez comparte con otros cifras inadmisibles respecto a los altos niveles de pobreza.

Recordó que hace algunas décadas, en el contexto de un conflicto entre el gobierno de Estados Unidos y el Vaticano por el tema del aborto, México tomó un papel destacado y se dejó en claro que aquí el aborto no era un método de planificación familiar y que había que cuidar a las mujeres que tomaran la decisión de abortar en nuestro país. Complejo tema.