Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aerolínea dejó de operar en 2010

Podría girarse hoy orden de aprehensión contra ex dueño de Mexicana de Aviación

Sindicalistas afirman que Azcárraga difundió información errónea sobre la extinta empresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 19

Este jueves, los magistrados del sexto tribunal colegiado en materia penal en Ciudad de México resolverán si giran orden de aprehensión contra el ex dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade.

En entrevista con La Jornada, Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación Mexicana Aviación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa), y Mauricio R. Aguilera, secretario de prensa de la organización, señalaron la importancia de que se haga justicia después de ocho años de que la aerolínea dejó de volar, ya que Azcárraga en su momento difundió información errónea a los inversionistas de Grupo Mexicana.

Se tiene que acabar la impunidad. Que los jueces libren las órdenes de aprehensión y se presente ante la justicia mexicana. No es posible que una persona esté libre cuando llevó a bancarrota a la empresa emblemática de este país y madre de la aviación. Ojalá los magistrados se pronuncien de una manera legal porque existen los delitos, tan es así que el mismo tribunal colegiado lo ha señalado como culpable, sostuvo Gutiérrez Barajas.

Recordó que desde 2010 la línea dejó de operar, y cuatro años más tarde se declaró la quiebra. “Esperamos que las resoluciones de las demandas presentadas por el sindicato en contra de Gastón Azcárraga Andrade –a quien responsabilizaron del desmantelamiento de Mexicana y sus filiales– sea a favor de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y es que con la caída de la empresa se han beneficiado otras compañías extranjeras.”

Para Mauricio R. Aguilera, Aspa de México tiene plena confianza de que dicho tribunal colegiado dicte la orden de captura. La demanda tiene que ver con el uso de un fideicomiso de jubilaciones de pilotos de Mexicana, además, cuando fue presidente de la aerolínea incurrió en dos delitos contra la Ley del Mercado de Valores al engañar a inversionistas, a quienes no les proporcionó información veraz, por ello los pilotos interpusieron una denuncia penal en contra de Azcárraga.

En 2014 se giraron dos órdenes de aprehensión por estos delitos, pero Gastón Azcárraga interpuso un recurso de revisión, mismo que fue radicado en el sexto tribunal colegiado en materia penal, que en mayo de 2017 le negó el amparo.

No obstante, integrantes de la Aspa dijeron que el asunto ya había sido resuelto y que sólo esperaban que se dictara la sentencia. Nuevamente Azcárraga interpuso una solicitud de facultad de atracción de este tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para buscar una nueva oportunidad de evadir la justicia.

En mayo de este año, la SCJN –por votación de seis ministros en contra de cinco– resolvió no atraer el asunto y determinó que fuera el sexto tribunal colegiado el que dicte la sentencia en términos de lo ya resuelto; esto es, negar el amparo contra la orden de aprehensión.