Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

La seguridad, cuestión federal

Embajada de EU revisa el lugar de la reunión de sus funcionarios con AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 5

Para supervisar la logística y la seguridad de los enviados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realizarán una visita de cortesía al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, personal de la embajada del país vecino acudió ayer a la casa de transición para realizar los preparativos del encuentro.

Ayer, durante poco más de una hora, llegó una decena de funcionarios de la embajada estadunidense en dos camionetas, una de ellas blindada, e incluso hubo acceso para ambos vehículos al interior de la casona de la colonia Roma.

Alrededor del sitio no se observan elementos del Estado Mayor Presidencial del gobierno mexicano ni del servicio secreto de Estados Unidos ante la visita a la que asistirán los secretarios de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, y la titular del departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

La calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, ha cambiado radicalmente en las dos semanas recientes. Pasó de ser un paso vial poco recurrido, a necesitar un nuevo semáforo, conflicto vehicular cada que llega el próximo mandatario, y ahora hay casi de forma permanente policías capitalinos.

Sin embargo, para los vecinos de la zona la experiencia no ha sido negativa. Lo que nunca habíamos visto en este lugar ahora está pasando, todo frente a nosotros, señaló una de las vecinas de esta calle, quien se dijo emocionada por el movimiento afuera de su casa. Tres habitantes más consultados aseguraron que no han sido notificados sobre un posible cierre vehicular para el viernes.

Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad pública, aseguró que corresponde al actual gobierno definir los mecanismos de seguridad para proteger a los funcionarios estadunidenses.

Es una tarea que ha realizado de manera recurrente el Estado Mayor Presidencial, pero en ello no tenemos nosotros absolutamente ninguna injerencia. Recuerden que seremos gobierno hasta el primero de diciembre.

Sobre las restricciones que establecerán en la calle de Chihuahua, donde se ubican las oficinas de López Obrador, resaltó que la seguridad está a cargo de la propia ciudadanía, que será sumamente discreta, y de los organizadores.

En entrevista por separado, Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, dijo que la seguridad afuera del edificio es de las autoridades delegacionales y federales, y aseguró que los funcionarios de la embajada no expresaron ninguna preocupación al respecto.

Ayer también acudió a este sitio el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que elementos de la Policía Federal también participarán en la custodia de los funcionarios estadunidenses.

Por la noche, autoridades de la delegación Cuauhtémoc detallaron que desde hoy a las 18 horas dará inicio un operativo de seguridad, que incluye una colocación de vallas en la calle Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, mismo que concluirá mañana a las 15 horas, luego de terminar la citada reunión.