El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es la hora de la verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa

C

on motivo de la clausura de cursos en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, este 13 de julio en que se graduarían Julio César Mondragón Fontes y sus 43 compañeros desaparecidos, la ex Comisión de la Verdad de Guerrero expresa su profunda preocupación por la insistencia de la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud y de Hacienda, así como la Policía Federal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en obstaculizar la verdad y la justicia (Varias secretarías han presentado recurso extraordinario, se oponen a creación de organismo relativo a normalistas desaparecidos, La Jornada 10/07/18) lo cual se puede entender, porque las investigaciones realizadas –con excepción de la verdad histórica– implican en el caso a algunas de estas instituciones. Lo que no se puede entender es la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque fue creada para atender y proteger a los afectados no para obstaculizar la investigación.

Es la hora de la verdad y la justicia para Julio César, sus 43 compañeros y sus familias. Un abrazo solidario a sus familias y a su generación de egresados.

Hilda Navarrete Gorjón, Arquímedes Morales Carranza, Pilar Noriega García, José Enrique González Ruiz y Nicomedes Fuentes García

El aumento del CAE desde el inicio del TLCAN

De 1993 a 2016 el Coeficiente de Apertura Externa (calculado: M+X/PIB), CAE, pasó de 0.23 a 0.73, respectivamente. Este aumento significativo se debe a la integración económica de 1994 –mediante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– y la creación de incentivos empresariales, propiciados por la aplicación de políticas públicas generadoras de condiciones de rentabilidad empresarial, a costa del rezago salarial y del bienestar nacional.

Los incentivos generados por esta falacia de integración económica (aranceles nulos, costos de transporte bajos, mano de obra barata, relocalización empresarial, segmentación global de las cadenas de producción, mayor rentabilidad a las inversiones, mayor competitividad empresarial, etcétera) han hecho de México un país estratégico en el aumento y sostenimiento de la rentabilidad, competitividad, menores riesgos y poder de las trasnacionales instaladas en nuestro país.

Lo anterior, utilizando al gobierno mexicano como dinamizador del sector externo, al crear las condiciones para que la integración se traduzca en el aumento de flujos comerciales y financieros mediante una política cambiaria de devaluación y depreciación del peso mexicano; una política comercial de mayor apertura; política salarial que ha alentado el incremento de los salarios nominales y permeado la caída de los salarios reales; mayor gasto en infraestructura; política de inversión extranjera directa que empodera sectorial y empresarialmente a las empresas extranjeras-exportadoras.

Abraham Alejandro Pérez de León, estudiante de economía en la UNAM, campus Aragón

Ganó el pueblo, México inicia una nueva era

Ganó el pueblo consciente en la persona de Andrés Manuel López Obrador. Pero hay atrás de ello historia, como el movimiento ferrocarrilero encabezado por Valentín Campa y Demetrio Vallejo en 1958-59, la lucha de los médicos, la Tendencia Democrática de los electricistas con Rafael Galván, la incansable lucha de los maestros democráticos de la CNTE, los triunfantes movimientos feministas y del reconocimiento de las libertades y derechos sexuales, el movimiento estudiantil popular de 1968 con Raúl Álvarez Garín y otros, El frente para exigir la presentación con vida de los desaparecidos encabezado por Rosario Ibarra de Piedra, la unidad de izquierda con Arnoldo Martínez y Heberto Castillo, el triunfo electoral escamoteado a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, el levantamiento zapatista en Chiapas, los 43 muchachos de Ayotzinapa desaparecidos, y los miles y miles de luchadores en muchas distintas expresiones que contribuyeron a construir un triunfo no sujeto al tiempo, pero que llega en 2018, casualmente en el aniversario 50 del movimiento estudiantil de 1968. Se diría que los astros se alinearon y que México comienza una nueva era. Para saberlo...

Eduardo del Castillo, director de Códice

Queja por fuga de agua en Tlalnepantla

Al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) del municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México, por este medio le informo lo siguiente:

El día 16 de junio del presente año se rompió un tubo de agua externo al edificio de departamentos (toma principal) generando una fuga; se reportó al OPDM, número de reporte 119458 e hicieron una reparación provisional, argumentando que no tenían material adecuado, y que nos correspondía a nosotros como vecinos comprar lo necesario. No estuvimos de acuerdo, pero lo compramos al ver el desperdicio de agua y el deterioro de las paredes de nuestro edificio (número de otro reporte GS35840). Nos hemos comunicado con diferentes personas, horarios y días, nos dicen que esperemos a que llegue la cuadrilla de trabajadores a reparar el desperfecto, pero no llegan y la fuga continúa. Asimismo, quisiéramos saber si realmente nos corresponde a los vecinos hacer el gasto del material o le corresponde al OPDM. El miércoles 4 julio se hizo la última llamada y respondieron que al inicio de la presente semana llegarían, cosa que no ha sucedido, por lo que nos vemos en la necesidad de solicitar se publique nuestra queja.

Norma Padilla Hernández

Verificentros: impositiva, costosa y falsa solución

Si ya pasamos, sin ningún problema, seis meses sin verificaciones, ¿por qué no completar el año?

En defensa y protección de los automovilistas, lo razonable es suspender esta ineficiente y autoritaria exigencia, hasta que la nueva administración revise el asunto y se asegure de que no se trata de otro negocio abusivo contra la ciudadanía. Sobre todo, porque bien claro está para los medianamente informados que el problema de la contaminación lo provocan más las malas gasolinas que los autos, así como los desechos al aire de la zona industrial al norte de la metrópoli, contra lo que nada se ha hecho nunca.

Andrea Bárcena

Acerca del rescate de los niños atrapados en Tailandia

S.E. Señora Rommanee Kananurak, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Tailandia en México.

El señor Saman Kunan fue la única víctima mortal que dejó el rescate de los 12 niños atrapados junto a su entrenador, en el interior de la cueva Thuam Luang, Tailandia, la que se inundó por las fuertes lluvias en la región. Saman Kunan era un buzo retirado de la marina tailandesa y pereció al cumplir con la tarea de llevar tanques de oxígeno para los rescatistas que participaban en el salvamento de las 13 personas atrapadas.

Por el sacrificio en cumplimiento del deber, con mayor valor todavía al haber acudido como voluntario, respetuosamente propongo que la cueva Thuam Luang se llame en adelante Saman Kunan.

Alfredo Macías Narro

Energía en México

Ingeniera Rocío Nahle: logrado el triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, es de trascendental importancia el nombramiento de usted, para asumir las responsabilidades y tareas relacionados con la energía, en todo su espectro. El pueblo de México le reconoce la lucha, desde el Congreso, contra la reforma energética neoliberal, en especial del petróleo.

Si bien los hidrocarburos son parte esencial de la energía, no agotan al espectro energético nacional. Están las fuentes de energía eléctrica, la energía nuclear, la hidroelecticidad, biomasa, energía solar radiante, la geotermia, las mareas, los gradientes de temperatura, la eficiencia energética y su regulación, el hidrógeno y otras fuentes que la tecnología y la ciencia, nos ofrecerán en el futuro.

No todo es el petróleo, entonces. Por tanto, en los albores de esta cuarta transformación de México, como responsable del sector de la energía, debe usted tomar muy en consideración los aportes que los académicos y egresados del Instituto Politécnico Nacional han dado a la nación en materia de energía, en todos sus espectros. En especial, pongo a su atención las siguientes personalidades que se han distinguido por sus investigaciones, contribuciones y liderazgos en materia energética.

Ellos son, primordialmente: Gerardo Contreras Puente, Primo Alberto Calva Chavarría, David Bahena Bustos, Carlos Filio, Edilso Reguera, Gustavo Alonso. Son sólo, los primeros nombres.

Rubén Mares Gallardo

Por el rescate del área protegida del Cerro de la Estrella

El 6 de julio habitantes de los pueblos y barrios de Iztapalapa y Culhuacán nos manifestamos públicamente en la avenida Tláhuac con el cruce de Taxqueña, para reiterar a la Secretaría de Ecología de Ciudad de México y la delegación Iztapalapa desalojen a los invasores del predio Cufas, localizado en la parte alta del Cerro de la Estrella; en este lugar, que forma parte de la poligonal del área de protección ecológica del cerro, se tiene el proyecto de la construcción del museo Gota de Agua a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.

Carmen Chavarría, Francisco Mastache, Jorge Luna, Rosa María Rodríguez, María de la Paz Fragoso, Yolanda Valdez, Adriana Romero, Lorena Vega, Claudia Fuentes, Jesús Sebastián, Ángel de la Rosa y Alfonso Olvera

Invitaciones

Conversatorio sobre agua

El grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza invitan a su conversatorio: Mapas, agua tlalpeña y agua-técnicas. El acceso al agua en Tlalpan: participación ciudadana. Amalia Salgado (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM); Soluciones técnicas para la captación y purificación de agua, Renata Fenton (Isla Urbana); El agua en el valle de México hacia 1550: el mapa de Upsala, Beatriz Valdés Gutiérrez (historiadora de arte). El 14 de julio, de 11 a 14 horas, en Benito Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro

Mitin en la embajada de Nicaragua

En Managua, Nicaragua, los ciudadanos realizarán una marcha este jueves 12, a las 11 horas, tiempo de México, en contra de la represión y asesinatos de más de 300 ciudadanos y una gran cantidad de heridos. Se convoca a mitin en la embajada de Nicaragua en México a las 11 horas. Calle Fernando Alencastre 136, Lomas de Chapultepec. Del Metro Observatorio se toma un transporte al Instituto Nacional de Perinatología y de ahí se camina. Jesús Gumaro Viacobo Flores