Estados
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician proceso penal contra ejidatarios en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 31

Chihuahua, Chih.

Integrantes de la Asamblea Popular Comunitaria de Sacramento dieron a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició procesos penales contra activistas y ejidatarios detenidos la semana pasada por oponerse al cierre de una brecha que construyeron para evitar el pago de la caseta de peaje de la autopista Chihuahua-Ciudad Juárez, ubicada en tierras ejidales.

Habitantes del ejido Sacramento –ubicado en el municipio de Chihuahua–, representados por Fidel Chávez, Mario Lerma y Fernando Flores, exigieron conocer la carpeta de investigación contra los seis detenidos, después de que policías los enfrentaron para evitar que abrieran el paso en la brecha ‘‘de la dignidad y la libertad’’, que horas antes trabajadores estatales bloquearon con trabes de concreto y vigas de acero.

Llamaron a los habitantes de ejidos y comunidades del norte del municipio de Chihuahua a ejercer el derecho constitucional al libre tránsito por 30 kilómetros de la autopista Panamericana, entre el ejido Sacramento y la capital del estado.

El abogado de los inconformes, Gerardo Cortinas Murra, anunció que pedirá a la FGE explicar qué delitos se imputan en la carpeta de investigación 19-2018-16495 a los seis detenidos, entre ellos un menor de edad. También pedirá saber si hay órdenes de aprehensión contra los líderes de la asamblea.

Fidel Chávez sostuvo que las detenciones fueron ilegales, pues los ejidatarios se encontraban en territorio comunal y no opusieron resistencia a los agentes de la FGE, quienes golpearon a mujeres, niños y un adolescente.