Estados
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Nahuatzen rechaza munícipe y el IEM anuncia otra consulta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 30

Morelia, Mich.

El consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó efectuar una consulta para que los habitantes del municipio de Nahuatzen decidan si desean elegir autoridades por el principio de usos y costumbres o por sistema de partidos, después de que el Consejo Ciudadano Indígena de la cabecera municipal de esa localidad impidió la instalación de casillas el pasado primero de julio.

Hace un par de meses el IEM llevó a cabo una consulta ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual dispuso entregar participaciones presupuestales al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, que fue reconocido como autoridad municipal.

No obstante, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, señaló que la consulta deberá llevarse a cabo en unas semanas para tener listos los nuevos ayuntamientos antes del primero de septiembre, feche del relevo en las alcaldías.

América Huerta, integrante del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, sostuvo que el órgano electoral actúa de manera ‘‘incongruente’’ porque por una parte anuncia una consulta y por otra entrega constancia de mayoría a un candidato que no obtuvo ni 20 por ciento de los votos de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Sostuvo que el pueblo de Nahuatzen no ha recibido notificación alguna de la consulta ciudadana, y que se enteró en la prensa de que el IEM entregó constancia de mayoría a David Otlica Avilés, candidato de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

‘‘El órgano electoral conoce perfectamente el conflicto que ha vivido Nahuatzen en los tres años recientes y sabe que el primero de julio no se instalaron casillas en la cabecera municipal ni en las comunidades de Arantepacua, El Ranchito y Turícuaro, mientras en Sevina no votó ni 10 por ciento de la población, ya que sólo se instalaron casillas en Comachuén y San Isidro.’’

De los 15 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral no votaron ni 2 mil 500. ‘‘Se trata nuevamente de un alcalde ilegítimo y han olvidado que Miguel Prado nunca gobernó desde la presidencia municipal’’. Desde octubre de 2015, cuando Prado fue desconocido como alcalde, la cabecera de Nahuatzen cuenta con un consejo indígena, electo por usos y costumbres.

Huerta comentó que tal vez el IEM pretende que David Otlica tome posesión y hacer válidos los resultados de la consulta en 2021. ‘‘No lo vamos a permitir. Simplemente no podrá entrar a la presidencia municipal donde despacha el CCIN. Responsabilizamos al presidente del IEM de lo que pueda ocurrir.’’