Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miss España trans desea ser referente para jóvenes y niños de ese género
Foto
▲ Ángela Ponce participará en Miss Universo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. a15

La primera mujer transgénero que competirá en el certamen Miss Universo quiere hacer historia como referente para niños y adolescentes trans del mundo, con independencia de si gana el título de belleza internacional.

Ángela Ponce, modelo y activista de 26 años, superó a otras 20 aspirantes en la competencia Miss Universo España el 29 de junio, calificando para el certamen global, que permite la participación de mujeres transgénero desde 2012.

Si mi paso por aquí contribuye a que el mundo avance un pequeño escaloncito, para mí eso es una corona personal, que va a viajar conmigo siempre, dijo Ponce.

Plataforma de voz

Dondequiera que sea el certamen este año –el lugar y fecha aún están por anunciarse– planea que sirva de plataforma para hacer notar las altas tasas de suicidios entre adolescentes transgénero y cómo los códigos legales siguen discriminando a hombres y mujeres así en todo el mundo.

“Creo que es importante que alguien diga ‘yo estoy aquí, formo parte de la diversidad de lo que es ser mujer y tengo los mismos derechos que todas’”, dijo a Ap en las oficinas de Miss Universo en el centro de Madrid.

La capital española acaba de terminar la semana de celebraciones de orgullo gay de 2018. El sábado, cientos de miles marcharon en un ambiente festivo y reivindicativo para exigir igualdad y mayor visibilidad para personas con identidad de género diferente.

Activistas recibieron con beneplácito la reciente decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar las identidades transgénero de su lista de desórdenes mentales.

Los manifestantes también aprovecharon las protestas para destacar la discriminación a que se enfrentan personas trans de todas las edades, así como sus dificultades para conseguir empleo. Un estudio publicado el año pasado por la plataforma europea de colectivos transgénero TGEU encontró que 77.5 por ciento de las 885 personas trans mayores de 16 años encuestadas en Georgia, Polonia, Serbia, España y Suecia habían considerado el suicidio y que 24.5 por ciento de ellas lo habían intentado al menos una vez.

Ponce dice que ha protestado cada vez que ha sido seleccionada para alguna actividada de moda o sesión de fotos sólo para ser rechazada una vez que los diseñadores u organizadores se enteraron de que se había sometido a una operación de reasignación de sexo.

Sin embargo, en esos momentos, su lema de vida (Ser la mejor no es una opción, es una obligación) le dio la fuerza para seguir adelante, con el fin de cerrar muchas bocas y dejar muchas otras abiertas.

Su experiencia, de haber crecido en una familia con mucho amor y mucho respeto pero sin ningún referente alrededor en un pequeño pueblo en el sur de España, cerca de Sevilla, también puede ser de utilidad para otros, dijo Ponce.