Economía
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operan 48 de 100 instituciones en un sistema alterno a SPEI
Susana González
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 24

Casi tres meses después del ataque cibernético contra al menos cinco instituciones financiera mediante su conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), todavía operan en un mecanismo alterno 48 de los 100 bancos, casas de bolsa y organismos, informó el Banco de México (BdeM).

La institución destacó que el 29 de junio, el viernes previo a las elecciones federales, el SPEI registró un máximo histórico con más de 7 millones de órdenes de pago. La cifra contrasta con el promedio de operaciones por día que registró el sistema entre enero y junio de este año y que osciló entre 2 millones y 2 millones y medio de transacciones.

Las estadísticas del BdeM muestran además que el máximo de operaciones diarias registradas en el SPEI en abril, cuando comenzó el ciberataque, también rozó los 7 millones de transacciones, pero en mayo fue de 4 millones. En enero, las operaciones fueron más de 6 millones; en febrero quedaron por debajo de 5 millones y en abril de unos 6.8 millones. En contraste, el mínimo de operaciones osciló alrededor del millón y millón y medio por día.

Hay 52 instituciones que concentran 58.73 por ciento de las operaciones que se realizan en el sistema de siempre hasta el 10 de julio, según el más reciente reporte del banco central. En tanto, las restantes 48 instituciones que operan en un mecanismo alterno concentran 41.27 por ciento de las operaciones.