Economía
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gravámenes, Inaceptables, afirma

Denunciará China en OMC aranceles de EU

Es una lucha entre el proteccionismo y el libre comercio, el poder y las reglas, indica; Pekín analiza suspender licencias de firmas estadunidenses: WSJ

Foto
▲ El gobierno chino calificó de inadmisibles los nuevos gravámenes de Trump.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 22

Pekín

China acusó ayer a Estados Unidos de matonismo y advirtió que responderá luego de que el gobierno de Donald Trump intensificó la guerra comercial al amenazar a la nación asiática con aranceles de 10 por ciento a sus productos, lo cual sumará 200 mil millones de dólares.

El Ministerio de Comercio calificó las acciones de Estados Unidos de completamente inaceptables y adelantó que presentará una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero no especificó qué otras represalias tomará.

Es totalmente inadmisible que Estados Unidos amplíe considerablemente la lista de mercancías que gravará con aranceles, la parte china expresa una protesta decidida, señaló en un comunicado.

El país tiene la intención de dirigirse de inmediato a la OMC con una demanda adicional en cuanto Estados Unidos aplique las medidas unilaterales, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores describió las amenazas de Washington como el típico matonismo y señaló que China necesita contratacar para proteger sus intereses.

Esta es una lucha entre el unilateralismo y el multilateralismo, el proteccionismo y el libre comercio, el poder y las reglas, señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

Hua argumentó que los países de todo el mundo son interdependientes y comparten lo bueno y lo malo porque sus economías están integradas en diferentes grados en la cadena industrial y de valor del mundo, por lo que comenzar deliberadamente la guerra comercial no sólo socava los intereses de las dos partes directamente involucradas.

Fuentes con autoridad de los círculos económicos del mundo han señalado que el comportamiento irracional de Estados Unidos es peligroso, lo daña a él mismo y a otros y lo desacredita, enfatizó. Estados Unidos no sólo abre fuego contra el mundo entero, sino también contra sí mismo, añadió.

La lista de importaciones chinas que dio a conocer el martes la oficina del representante comercial de Estados Unidos y a las que el gobierno de Trump quiere aplicar nuevos aranceles incluye alimentos, tabaco, productos químicos y carbón, entre otros.

El valor de los productos suma 200 mil millones de dólares, con lo que superan el total de los bienes que importa China de Estados Unidos, lo que significa que Pekín necesitaría formas creativas para responder a las medidas de Estados Unidos.

The Wall Street Journal (WSJ)divulgó, con citas de funcionarios chinos que no identificó, que Pekín considera suspender licencias de compañías estadunidenses, demorar la aprobación de fusiones de empresas e intensificar inspecciones fronterizas de productos.

En una reunión del organismo, el embajador estadunidense ante la OMC, Dennis Shea, acusó a China de ascender como potencia comercial a costa de sus aliados y pidió una revisión de su política.

Dado el gran y cada vez mayor rol de China en el comercio internacional y el serio daño que le causa a sus aliados comerciales el enfoque estatal y mercantilista de China para el comercio y la inversión, este ajuste de cuentas no puede ser postergado, dijo.