Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Macron irá a la final

Mbappé donará ganancias mundialistas
Foto
▲ El francés dejará sus ganancias en Rusia a varias asociaciones.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 4

Moscú

La Federación Francesa de Futbol (FFF) anunció que cada futbolista galo cobrará una prima de casi 400 mil euros en caso de conseguir la victoria en la final del Mundial 2018, y 280 mil si pierden el próximo domingo en Moscú, pero algunos jugadores como Kylian Mbappé quieren donar esa suma a diversas asociaciones.

Mbappé optó por una posición personal de dejar casi la totalidad de sus ganancias a diversas asociaciones. Otros jugadores se han agrupado, les hemos ayudado un poco, los demás son completamente libres de hacer lo que quieran, pues no hay directivas particulares para este caso, indicó el presidente de la FFF, Noël Le Graët.

El acuerdo firmado desde hace varios meses entre los futbolistas y la FFF fija sus primas a la altura del 30 por ciento de la suma que la FIFA girará a Francia; es decir, nueve millones de euros en caso de triunfo final a repartir entre los 23 jugadores de la lista gala (30 por ciento de los 30 millones de euros atribuidos al vencedor). Esta suma representará una prima de casi 400 mil euros por jugador.

Fuentes cercanas al plantel indican que una parte de ese monto es para el cuerpo técnico, y en menor medida para los empleados de la FFF que han trabajado en esta Copa del Mundo, lo que rebajaría los premios a una suma inferior.

En la Eurocopa 2016, los jugadores franceses percibieron 240 mil euros cada uno, luego de su derrota en la final en París frente a Portugal (1-0 en prolongación).

Por otro lado, se informó que al menos 27 personas resultaron heridas la madrugada de ayer en Niza al desatarse una estampida durante las celebraciones por la clasificación de la selección francesa a la final del Mundial de Rusia 2018.

El pánico surgió cuando los aficionados confundieron la detonación de unos petardos con disparos y corrieron despavoridos dejando a su paso un gran número de personas lesionadas. Dicha reacción, según medios locales, podría deberse a los atentados de 2016 que dejaron 86 muertos.

En París, donde cientos de aficionados acudieron a festejar en los Campos Elíseos, también se registraron disturbios, entre ellos, la quema de tres automóviles.

En tanto, se dio a conocer que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de su esposa Brigitte, viajará a Moscú el próximo domingo para apoyar a su selección en la final del Mundial de Rusia 2018.