Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIFA defiende sanciones en la Copa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 3

Moscú

La FIFA defendió las diferencias en los montos de las multas disciplinarias impuestas en el Mundial, ante las críticas y confusión que han generado las discrepancias en las sanciones.

Cada caso es tratado individualmente, dijo el argentino Federico Addiechi, jefe del departamento de sustentabilidad y diversidad del ente rector del balompié mundial.

Hay diferentes elementos que se tienen en cuenta a la hora de establecer la multa, afirmó. Por ejemplo, los antecedentes de un caso o cuánto aportó la FIFA para resolverlo. La suma total de dinero recaudado por multas disciplinarias durante el Mundial asciende a 687 mil francos suizos (unos 691 mil dólares), de acuerdo con Dpa. La FIFA sólo difunde casos individuales, pero no realiza un informe general.

No obstante, las discrepancias en las penas generaron incomprensión durante el torneo. Suecia recibió una multa de 70 mil francos suizos (70 mil 700 dólares) porque sus jugadores usaron unas medias no autorizadas y Croacia fue sancionada con el mismo monto cuando uno de sus futbolistas ingresó a la cancha con la bebida de una empresa que no era patrocinadora oficial.

Pero el despliegue de una bandera neo nazi y del símbolo nacionalista serbio de la Segunda Guerra Mundial sólo acarrearon multas de 10 mil francos suizos (10 mil 100 dólares), las cuales fueron pagadas por sus federaciones nacionales que son responsables del comportamiento de los hinchas en los partidos.

Uruguay fue sancionada por un motivo similar al de Suiza, aunque la cifra fue menor. Los charrúas deberán pagar 50 mil francos suizos (50 mil 300 dólares) por distintos motivos, incluido el de desafiar las advertencias que se hicieron a un jugador, quien usaba una marca no aprobada de medias en el partido del viernes ante Francia. Sólo un miembro del equipo nacional uruguayo siguió mostrando una marca comercial no autorizada en su equipamiento, señaló la FIFA. Añadió que se multó a Uruguay por llegar tarde al estadio, en infracción del reglamento de la Copa del Mundo.

Argentina fue sancionada este miércoles con 120 mil francos suizos (120 mil dólares) debido a que sus jugadores utilizaron medias no autorizadas en el certamen.

El reglamento sobre marcas comerciales se aplica con más severidad que la mala conducta, y Diego Maradona parece disfrutar de un código aparte, luego de desatar polémica por insultar con señas obscenas a los aficionados.