Capital
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad no desanima a vacacionistas: Canacope
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 33

De acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, la inseguridad imperante en la capital y el país no disminuye la intención de viajar y disfrutar estas vacaciones.

Sin embargo, sí influye en la forma en que se afrontará la temporada, pues 29 por ciento de los entrevistados advierten que optaran por tomar medidas adicionales para cuidar su seguridad, 19 por ciento prefiere no ir a destinos de playa con altos índices de inseguridad y violencia, junto con otro 18 por ciento que reducirá el tiempo de vacaciones, 8 por ciento optará por quedarse en la ciudad y 7 por ciento que prefiere viajar al extranjero.

Derrama de 17 mil mdp

La Canacope recomendó a los capitalinos y visitantes tomar precauciones en sus viviendas y en paseos y actividades, para evitar la delincuencia y accidentes. En general el organismo estima positiva la temporada para los comercios relacionados con la prestación de servicios, la recreación y el turismo, al considerar una derrama económica cercana a los 17 mil 66 millones de pesos, del 9 de julio al 20 de agosto, lo que implicaría un aumento de 4.7 por ciento comparado con 2017, que se atribuye más a los ajustes de precios por la inflación, que a un aumento en la demanda de productos y servicios.

Durante la presente temporada vacacional, los capitalinos optarán por actividades en la ciudad y salidas cortas a diferentes destinos con la finalidad de convivir con la familia. Incluyen salidas al cine y teatro, visitar familiares, pasear por la ciudad e ir a museos, entre otras. Estas son las principales opciones que mencionan los entrevistados en el sondeo realizado por Gerencia de Comunicación, afirmó Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta del organismo.

Al presentar el panorama de las preferencias de consumo relacionadas con la temporada de vacaciones de verano en la Ciudad de México, de acuerdo con la pregunta ¿de tener vacaciones a donde irá?, 12 por ciento mencionó el cine o teatro, 11 por ciento visitará a familiares, otro 11 por ciento paseará por la ciudad, 11 por ciento más visitará museos y 9 por ciento enfilará a zonas turísticas.

Algunos harán reparaciones en su casa (9 por ciento), tomarán cursos, 9 por ciento y 3 por ciento no tendrá vacaciones.