Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge Conapred a eliminar expresiones racistas contra menores en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 40

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoció que durante el proceso electoral se recrudeció la discriminación en redes sociales y hasta el momento continúa, pero ahora también es dirigida a niños, adolescentes y jóvenes, principalmente a hijos de actores políticos.

Ante este panorama urgió, junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Mexicano de la Juventud, a eliminar expresiones de este tipo para contribuir a la transición democrática.

Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de vinculación, cultura y educación de este organismo, señaló en entrevista que las manifestaciones discriminatorias en redes sociales son una problemática anterior a este momento. Observamos un cierto recrudecimiento alrededor de las personas públicas que decidieron candidatearse.

Los comentarios emitidos, especialmente a familiares de contendientes en las elecciones pasadas, han sido racistas y clasistas relacionados con el tono de piel, apariencia y origen socioeconómico.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, añadió, pueden estar en condiciones de mayor vulnerabilidad porque no controlan la exposición de sus personas. En este sentido, dijo, no se les está protegiendo de no sufrir agresiones verbales, ni mal uso de su imagen en el contexto de las disputas políticas ni de cualquier otra índole.

Aunque señaló que no se puede hablar de que en este proceso electoral en general se haya incrementado la discriminación, dijo que pese a que había la necesidad y sugerencia de centrar el debate en los argumentos, ideas y propuestas, hubo un punto en el que se confundió el debate democrático con la denostación y la opinión discriminatoria entre las personas.