Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la SEP nueva cédula profesional electrónica; Tuirán destaca ventajas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que al menos 66 por ciento de las 9 mil 170 instituciones de educación superior, públicas y privadas, que expedirán títulos y cédulas profesionales electrónicas han sido capacitados para aplicar el nuevo procedimiento que permite realizar el trámite, que de forma presencial requiere de seis meses a un año, en unos cuantos minutos.

Durante la presentación de la cédula profesional electrónica, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, destacó que en la modalidad electrónica no sólo hay una reducción considerable para obtenerla, también en los costos y en los riesgos de corrupción.

Tuirán Gutiérrez destacó que la implementación de la cédula profesional electrónica se realizará en tres etapas. La piloto, que inició el 16 de abril y concluyó la primera semana de mayo; la segunda finalizará el 30 de septiembre, y la tercera, se aplicará a partir del primero de octubre. A la fecha se han emitido 276 mil cédulas electrónicas y 170 mil títulos profesionales en la misma modalidad. La plataforma ha recibido más de 500 mil visitas y se han atendido 44 mil consultas y solicitudes de apoyo. En el acto, encabezado por el secretario del ramo, Otto Granados Roldán, la coordinadora nacional de México Digital, Yolanda Martínez, aseguró que la nueva modalidad electrónica representa un ahorro hasta de 95 por ciento en costo para la administración pública.