Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reunión con equipo de AMLO

Rectores de 10 universidades exigen presupuesto oportuno y suficiente

Buscan enfrentar crisis financiera

Foto
▲ Los rectores de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez; de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, y de Michoacán, Medardo Sena, solicitaron presupuesto para sus universidades.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 39

Rectores de universidades estatales que enfrentan crisis financiera anunciaron que solicitarán una reunión con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que exista un compromiso con nuestras casas de estudio acorde con el esfuerzo y los compromisos cumplidos, a fin de dar certidumbre a miles de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.

Estamos con total esperanza, porque confiamos en los compromisos que hizo el ganador de la elección presidencial. Estuvimos muy atentos a sus planteamientos en materia de educación superior, y para las universidades la certeza es fundamental. Es prioritario un presupuesto oportuno y suficiente para las casas de estudio públicas estatales en problemas financieros.

Señalaron que 10 universidades públicas enfrentan pasivos que ponen en riesgo sus finanzas. Afirmaron que de no contar con los recursos extraordinarios para cerrar este año, estaríamos cayendo en insolvencia económica, pues sólo cuentan para cubrir el gasto de nómina hasta diciembre próximo.

En entrevista con La Jornada, los rectores de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Sena González; de la Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, y de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, dijeron que mediante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) buscarán acercarse al gobierno de transición a fin de reiterar su compromiso de cumplir con los criterios de transparencia y fiscalización suscritos con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Bautista Ramírez, rector de la UABJO, afirmó que las universidades estatales que enfrentan problemas estructurales buscarán con el nuevo gobierno, refrendar los compromisos que hemos firmado ante la SEP, porque estamos cumpliendo con todos los criterios de transparencia y evaluación de programas y tenemos una matrícula acreditada. Por ello esperamos correspondencia tanto del gobierno que está cerrando su ejercicio como del nuevo.

Tras rechazar que se prevalezcan condiciones de opacidad en las universidades estatales en crisis financiera, reiteró que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en educación pública; agregó que a las universidades del país nos toca corresponder con trabajo y con una lucha permanente.

Sena González aseguró: necesitamos el apoyo para el cierre financiero de diciembre, porque enfrentamos no sólo pago de nómina, tenemos muchas deudas, pensiones, jubilaciones y prestaciones no reconocidas. La propuesta es seguir trabajando con el equipo de transición para que nos sigan apoyando y que tengamos para el año próximo las finanzas sanas y operar de forma más estable. Jaime Valls, secretario general de la Anuies, señaló que solicitarán una reunión con AMLO para abordar los problemas estructurales del sector, entre ellos el financiamiento para las universidades en crisis, pero también una propuesta para fortalecer la matrícula, lo que requerirá una mayor inversión.

Agregaron que en el encuentro, que podría concretarse en agosto próximo, sí haremos planteamientos específicos, porque si no se nos cumple todo lo que requerimos para evitar todos los problemas estructurales que tenemos, y que se acumularon durante muchos años, vamos a tener que continuar con las gestiones necesarias con el equipo de transición.