Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de la Cibiogem

Convocan a desarrollar mosquitos transgénicos

Arguye que se pretende eliminar al agente transmisor de enfermedades como dengue y chikunguya

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 38

Con el argumento de que se busca eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue y el chikunguya, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), a unos meses de concluir la administración, emitió una convocatoria para el desarrollo de mosquitos transgénicos. Lo anterior es a pesar de que no han probado resultados y de que un grupo de expertos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) recomienda precaución.

En Islas Caimán, la empresa OxiTec –que produce insectos hembras estériles para inhibir el crecimiento de esta población– liberó 2.8 millones de mosquitos por semana para atacar a unos 20 mil. En Brasil también se usaron insectos transgénicos de la misma compañía, sin el aval de las autoridades de salud. En Panamá y Malasia se suspendieron los proyectos, dijo Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.

De acuerdo con la convocatoria de la Cibiogem, la finalidad es crear mosquitos genéticamente modificados que impidan el contagio del virus; es decir, hembras que no puedan reproducirse; ejemplares que sean antipatógenos, para inhibir que puedan ser vectores de la enfermedad, y otros que sólo sean machos, que se desarrollan con la tecnología conocida como impulsores genéticos, que consiste en alterar un carácter del ciclo reproductivo, ya que las hembras son las que pican a los humanos.

Esta tecnología se propone para México, a pesar de que el tema es parte del debate internacional, ejemplo de esto es que el 7 de julio, el organismo subsidiario asesor científico, técnico y tecnológico del CDB sobre biología sintética propuso aplicar un enfoque precautorio, abstenerse de la liberación, inclusive la experimental, de organismos que contienen genes dirigidos modificados –impulsores genéticos– y señala que es necesario investigar y analizar. Esta propuesta deberá ratificarse en la conferencia de las partes de diciembre.

El 28 de mayo la Cibiogem presentó la convocatoria para el desarrollo de estrategias genéticas para el control de la transmisión de enfermedades virales en México asociadas a la subespecie Aedes, además de otros tipos, como el mosquito aegypti.

La fecha de cierre es el 27 de julio y será financiado por el fondo de la comisión, aunque no indica el monto. Está dirigida a instituciones de investigación, personas físicas y morales.

En la justificación del proyecto se señala que los mosquitos Aedes se encuentran estrechamente relacionados con el humano y ampliamente distribuidos en las regiones tropicales de todo el mundo. Argumenta que se han hecho resistentes a insecticidas y no existen medicamentos eficaces contra las enfermedades que provocan.

Destaca que se ha usado con éxito en otros países la liberación de insectos transgénicos, aunque no aporta datos. Menciona el desarrollo de Aedes aegypti OX513A de la empresa OxiTec, probado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para la liberación en Brasil, después de concluir que no representaba riesgo para la salud humana y ambiental. No se menciona, dice Ribeiro, que fue aprobado para las condiciones de Estados Unidos, no para las de otros países.