Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, día mundial de la población

En 2030, resultados de la política para reducir embarazos en menores
Foto
▲ Vista de la avenida Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de Ciudad de México, el 30 de junio pasado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 14

Los resultados de las políticas públicas para la disminución de los embarazos en niñas y adolescentes se verán dentro de dos sexenios, señaló Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Lo anterior significa dar seguimiento a los indicadores a fin de precisar si se cumplieron las ­siguientes metas: reducir a 50 por ciento la tasa de fecundidad de adolescentes de entre 15 y 19 años y, para 2030, lograr tasa cero de embarazos en niñas menores de 14 años.

En México, el alto índice de embarazos en adolescentes es uno de los problemas centrales de salud.

El Conapo advierte que en años recientes la fecundidad registra un aumento importante en niñas y adolescentes.

Este aumento es mayor en áreas rurales. La mayoría de las mujeres en esa condición entre 12 y 14 años, están casadas o unidas, muestran rezago escolar, se dedican a los quehaceres del hogar y tienen pocas oportunidades de continuar sus estudios.

Entidades como Guerrero, Chiapas, Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas, Morelos, Yucatán y Campehe prevalecen altos niveles de fecundidad en las niñas y adolescentes de 10 a 14 años. La mayoría de los casos corresponden a historias de marginación y baja escolaridad.

Con ocasión del Día Mundial de la Población (11 de julio), la representación en México de la agencia de las Naciones Unidas para atender esta materia hizo un llamado a garantizar el acceso universal a la atención de la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, incluidos la información y los servicios de planificación familiar.

A escala mundial, 214 millones de mujeres carecen de acceso a métodos de planificación familiar.

Ari Hoffman, representante del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas en México, explicó que hace 50 años se proclamó la planificación famililar como un derecho humano y, por tanto, hoy se debe asegurar que ello sea una garantía.

La población global es de 7.6 mil millones de personas; de ahí que ya no es suficiente dedicar los esfuerzos a la reducción de las tasas de natalidad, sino trabajar para que los adolescentes no piensen que un embarazo sea un escenario deseable.

Boleto del Metro

En 2018 el mensaje central de la conmemoración del Día Mundial de la Población es la planificación familiar como derecho humano, por el cual se busca promover la reflexión acerca de embarazos no deseados y fomentar que los adolescentes y jóvenes reciban información de calidad relacionados con salud sexual y reproductiva.

Esta vía, además de reducir la mortalidad materna, empodera a las personas para decidir su futuro.

En la política de comunicación, ayer se presentó el boleto del Sistema de Transporte Colectivo-Metro referente al Día Mundial de la Población, el cual tendrá una producción de 10 millones de unidades. Esta directriz hace referencia a los temas salud y bienestar, con metas enfocadas a la planificación familiar.

En México, los mensajes se han centrado en emitir informaciones para retrasar el inicio de las relaciones sexuales y promover la salud reproductiva para el fortalecimiento del proyecto de vida.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Martínez, dijo que es necesario hacer conciencia en que ya no podemos crecer a los ritmos en que lo estamos haciendo.