Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Elección presidencial, sin impugnaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 8

Al vencerse los plazos para que los partidos presentaran impugnaciones sobre los cómputos de la elección presidencial, no se presentó ningún recurso en los 300 distritos federales en los que está dividido el país. Y aunque aún no vence el periodo que tienen para solicitar la nulidad de esos comicios –que será el próximo jueves–, las representaciones partidistas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron entrever que tampoco se cuestionará la legalidad.

Incluso, ni siquiera los partidos que se encuentran en el dilema de preservar el registro –Nueva Alianza y Encuentro Social– recurrieron los cómputos distritales. En principio, se sabe que su estrategia será mediante la impugnación distrital de las elecciones a diputados federales, vía mediante la cual pretenderían recuperar sufragios para alcanzar el 3 por ciento de la votación que les permita subsitir.

Encuentro Social promovió un recurso ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución relacionada con las candidaturas presidenciales independientes, en las que se impusieron multas irrisorias.

En su recurso pretenden que ante la gravedad de las violaciones en el proceso de recolección de apoyos ciudadanos para Jaime Rodríguez Calderón, no es suficiente con la sanción económica, sino que procede la nulidad de su candidatura.

Mediante esta vía, se debería reconfigurar el cómputo de los sufragios válidos, y en esta ruta se podría recuperar porcentualmente la votación a su favor, que les permitiera alcanzar el 3 por ciento que se requiere para preservar el registro.

La diferencia de votos en la elección presidencial ha sido un factor que ha disuadido la promoción de recursos, no así en el caso de los comicios para diputados.

Hasta ayer se habían promovido 182 recursos en contra de los cómputos distritales o irregularidades en los distritos de las elecciones de diputados federales en las cinco salas regionales: 37 en Guadalajara, 30 en Monterrey, 30 en Xalapa, 39 en Ciudad de México y 46 en Toluca.

Por otra parte, el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos que realiza el INE tiene como vencimiento los primeros días de agosto, cuando se aprueben los dictámenes consolidados, para ser remitidos al TEPJF y que los valide.

De no haber objeciones, se podría adelantar la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, ganador de la contienda presidencial.