Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Washington al Estado mexicano a reforzar lucha contra comercio humano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 4

Para el gobierno de Estados Unidos, el Estado mexicano no cumple con el mínimo de normas para eliminar el tráfico de personas, aunque reconoce esfuerzos significativos para alcanzar esa meta.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual sobre trata de personas 2018, en el cual reporta que durante 2017 el gobierno de México obtuvo menos condenas que en 2016; identificó menos víctimas; brindó servicios especializados limitados a las víctimas de trata, y mantuvo un número inadecuado de refugios en comparación con la magnitud del problema.

Asimismo, detectó que el gobierno mexicano inspeccionó y enjuició pocas denuncias de trabajo forzoso en agricultura, en parte debido a la falta de recursos.

De acuerdo con los datos recopilados por el Departamento de Estado, las autoridades mexicanas iniciaron 127 investigaciones federales y 298 estatales en 2017, en comparación con las 188 y 288 en 2016, respectivamente, así como las 250 y 415 de 2015.

Reportó que en México se mantuvieron los esfuerzos de protección, pero identificó menos víctimas por segundo año consecutivo. El gobierno federal informó haber identificado 667 víctimas de trata en 2017, en contraste con las 740 de 2016 y mil 814 de 2015.

Ante este escenario, el Departamento de Estado recomendó, entre otros puntos, reforzar los esfuerzos para investigar y enjuiciar los delitos por tráfico, especialmente por trabajo forzoso.

Por otro lado, el reporte advierte que los niños separados de sus familias y asignados a cuidado institucional corren más riesgo de ser víctimas de trata. Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump implementó la política tolerancia cero que implicó la separación de miles de menores de sus familias.

Acerca de esta medida, un investigador de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), señaló que esta estrategia no ha provocado un descenso del flujo migrante. Tras analizar estadísticas oficiales, contradijo las aseveraciones de la Patrulla Fronteriza acerca de que en mayo el número de detenciones bajó debido al éxito de la medida.