Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detuvo EU a casi 49 mil integrantes de familias en tránsito entre enero y junio

En total hubo 203 mil aprehensiones, incluidas personas que viajaban solas

Foto
▲ Elsa Ortiz, deportada por Estados Unidos en junio pasado, protesta en la capital guatemalteca frente al hotel donde la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, sostenía un diálogo con autoridades de Guatemala, El Salvador, Honduras y México acerca de la crisis migratoria.Foto Afp
Ana Langner
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 3

Estados Unidos detuvo a casi 49 mil integrantes de familias migrantes entre enero y junio de 2018 en la frontera con México; más del doble que lo registrado en el mismo periodo de 2017, lo que representa la cifra más alta en los mismos meses desde 2012, de acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Investigaciones Pew con los reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En el documento, publicado por la investigadora Kristen Bialik, se destaca que, en total, hubo casi 203 mil aprehensiones a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos durante la primera mitad del año, en comparación con las 104 mil del mismo periodo de 2017. Estas cifras incluyen a integrantes de familias, así como a niños e individuos no acompañados.

La autora de la investigación señaló que uno de los resultados de la política tolerancia cero contra los cruces de indocumentados ha sido la creciente atención a la separación de familias. Un total de 2 mil 342 niños fueron separados de sus padres o tutores entre el 5 de mayo y el 9 de junio del año en curso, según la CBP.

Casi 2 mil adultos de esas familias fueron remitidos a juicio. La investigadora del Centro Pew refirió que la CBP aún no publica datos de las separaciones familiares que ocurrieron antes del 5 de mayo, por lo cual no es posible comparar esos totales con periodos anteriores. Las estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional sugieren que más de 4 mil 100 niños han estado separados desde octubre de 2016.

Los agentes fronterizos también aprehendieron a unos 6 mil 400 menores no acompañados en la frontera sudoeste de Estados Unidos en mayo, cifra nota-blemente superior a la del mismo mes de 2017 (mil 473). Sin embargo, el número de niños detenidos en junio disminuyó a casi 5 mil 100.

La mayoría de las familias de inmigrantes y menores no acompañados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México provienen de este país o de la región del Triángulo Norte de Centro-américa (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Hasta el momento, en el año fiscal 2018 (octubre de 2017 a finales de junio) más de 66 mil integrantes de familias provenientes de los países del Triángulo Norte han sido detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, en comparación con los 71 mil del el año fiscal 2017.

Aproximadamente de la mitad de los integrantes de familia son de Guatemala (33 mil 389), seguido por los de Honduras (24 mil 451). Bialik destacó que muchas de estas familias huyen de sus países de origen debido a la violencia o la situación de pobreza que enfrentan.