Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las cifras del exitoso operativo en Tham Luang Nang Non
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 28

Mae Sai.

–Cuatro kilómetros separaban a los atrapados de la entrada a la cueva Tham Luang Nang Non, indicaron autoridades. Según rescatistas británicos, a dos kilómetros del lugar ya se veía la luz exterior.

–Nueve días permanecieron aislados, en medio de la oscuridad, hasta que fueron encontrados por los equipos de rescate.

–Once años tiene el más joven de los atrapados; se le conoce como Titán. Fue uno de los últimos en salir este martes, además de otro de sus compañeros y su entrenador.

–Trece eran los atrapados, 12 jugadores de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25. El agua los sorprendió cuando se encontraban de excursión en la cueva.

–Quince por ciento es el nivel al que cayó el oxígeno en el aire de la cámara. El nivel normal es de 21 por ciento.

–23 de junio es el día en que el equipo entró a la cueva. Era el cumpleaños de uno de los jugadores y los chicos llevaban algo de comer para celebrar.

–Treinta y ocho años tenía un ex buzo de la Marina que murió durante el operativo de salvamento. Se encargó de llevar botellas de aire a la cueva y en el camino de vuelta perdió el conocimiento por falta de oxígeno.

–Cuarenta centímetros tenían los lugares más angostos por los que tuvieron que pasar los rescatistas con los chicos para poder salir al exterior.